Opinión

Mercados atentos: las claves para mirar esta semana

Los ojos estarán puestos principalmente en EEUU, a días de que Biden asuma la presidencia. Analistas opinan sobre el mercado local.

11 Ene 2021

  Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas que daría algo de tranquilidad a los inversores.

 El país, que endureció medidas para combatir un rebrote de Covid-19, se encuentra inmerso en una larga recesión con alta inflación, aunque los elevados precios de la soja a nivel global podrían ayudar a la economía doméstica, comentaron analistas 

 "Del acuerdo al que se llegue con el FMI se entiende deberían desprenderse otras señales relevantes para el comportamiento de los bonos, como son los lineamientos de la política fiscal y monetaria. Dos aspectos que hoy se sabe hay que reordenar, y que podrán además estar ligados a lo que suceda con el rebrote de los contagios (COVID-19)", señaló Portfolio Personal Inversiones. 

"Mayores restricciones, volverán afectar los ingresos y requerirán la continuidad de las ayudas que se buscaban comenzar a retirar", agregó. 

"En la medida que la actividad se recupere, la inflación se acelerará este año. Durante el 2020, y motivado por la pandemia, el Poder Ejecutivo pospuso muchos ajustes de precios regulados, en su búsqueda por atenuar el efecto regresivo de la cuarentena", dijo la consultora Ecolatina y estimó que "la inflación alcanzaría 45% (o más) este año, acelerándose casi 10 puntos porcentuales en relación con 2020". 

"A pesar de haber un pseudo y maltrecho "veranito financiero" donde el banco central no pierde dólares en el mercado de cambios y la brecha (entre los distintos tipos de cambio) descendió al 70%, va ganando consenso que a la hora de lidiar con los desequilibrio monetarios-cambiarios entra las opciones de devaluar, desdoblar o reprimir, la agenda económica pasa más que nunca por la última opción", estimó Roberto Geretto, economista de Banco CMF. 

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en una disertación en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue: "queremos acumular reservas. Dejamos que el tipo de cambio se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación de reservas. El objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020". 

"Algunas de las últimas señales económicas alejan aún más a los inversores dado que no observan hasta el momento decisiones que anticipen una convergencia en los desequilibrios, en especial en un año electoral. Es por ello que avanzar a corto plazo hacia un acuerdo con el FMI -con respaldo político- es crucial", afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. 

"En este comienzo de año el frente externo continúa dando buenas noticias para Argentina. El precio de la soja y otros productos agropecuarios se encuentran en máximos de varios años", comentó la consultora Delphos Investment. 

"En total la cosecha gruesa aportaría 26.700 millones de dólares en exportaciones en 2021, creciendo casi 5.000 millones la oferta de dólares y 1.500 millones de dólares la recaudación en un escenario intermedio, donde las cantidades caen moderadamente por la sequía y los precios se mantienen en los niveles actuales". 

"En la medida que el gobierno no logre buen éxito con su estrategia de "vamos viendo" para pasar el año con cierta inestabilidad moderada, a la espera de un "deus ex machina" (arte de magia) internacional por vía de la valorización de las commodities y que la gran abundancia de liquidez se derrame aunque sea en un infinitésimo sobre la economía local, no surgirían muchas alternativas de inversión para analizar", dijo Roberto Drimer de la consultora VatNet research. 

"Sólo restaría aguardar el eventual estallido con una fuerte posición de liquidez, amplia diversificación y atento trading", añadió. 

"Las miradas siguen puestas en las alarmas que se encendieron en base a los casos de infecciones que van en aumento y las restricciones que comienzan a deslizarse a lo largo del país", dijo Javier Rava de Rava Bursátil. 

"Ante una situación que se vuelva crítica, el país se encuentra muy golpeado económicamente y muy sensible parar soportar una segunda ola que impacte de forma profunda", agregó. 

Claves financieras de la semana

Más allá del contexto local, los mercados estarán atentos a lo que ocurra en EEUU ante los llamamientos a la destitución del cargo del presidente Donald Trump después de que animara a una turba de sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos.  Además, en menos de 10 días asumirá Joe Biden la presidencia y los inversores esperan un paquete de estímulo mayor después de que el informe de empleo del viernes mostrara que la economía estadounidense ha destruido empleos por primera vez en ocho meses el pasado mes de diciembre ante el resurgimiento de las infecciones por Covid-19. La preocupación en torno a que la implantación de la vacuna vaya demasiado despacio podría ofrecer una pausa a los mercados de valores.

 Asimismo, Estados Unidos publicará los datos sobre la inflación de los precios al consumo el miércoles, mientras que las cifras de ventas minoristas de diciembre se publicaran el viernes. Todo apunta a que la inflación subirá ligeramente, aunque seguirá siendo moderada, mientras que se espera que las ventas minoristas se hayan visto lastradas por el resurgimiento del virus. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá el jueves. El banco central de Estados Unidos ha indicado que los tipos de interés permanecerán anclados casi en cero hasta al menos 2023 y que el rumbo de la economía dependerá significativamente del curso del virus. 

Otros portavoces de la Fed que comparecen esta semana incluyen al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el vicepresidente de la Fed, Richard Clarinda. 

Por otro lado, los grandes bancos iniciarán la temporada de presentación de resultados de Estados Unidos con los informes del cuarto trimestre de JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC) que se publican el viernes, siendo las primeras empresas del S&P 500 en presentar resultados del último trimestre del año 2020 tan maltratado por el coronavirus. 

Algunos inversores esperan que los resultados de la empresa y los datos económicos desempeñen un papel más importante en el movimiento de los precios de las acciones este año.     



   

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan