Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.

10 Jun 2024

 La Secretaría de Bioeconomía ha presentado una medida para modernizar los procesos en las plantas faenadoras, anunciando una flexibilización significativa en los horarios de trabajo de los frigoríficos. Mediante la Resolución 33/2024, se deja sin efecto una normativa que estaba en vigor desde 1991.

"La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", establece la nueva normativa. Hasta ahora, la reglamentación vigente establecía que las faenas debían iniciarse de lunes a viernes entre las 4 y las 14 horas. Sin embargo, con esta nueva resolución, el escenario cambia completamente.

Flexibilización de la carne

"Resulta necesario modernizar los procesos y hacer más flexibles los horarios de las plantas faenadoras para adaptarse a las demandas actuales del mercado, tanto nacional como internacional", argumentó la normativa. Esta flexibilización busca no solo optimizar la operatividad de los frigoríficos sino también responder de manera más eficaz a las demandas del mercado global.

Argumentos de la normativa

Según el Boletín Oficial, "la resolución señala que se advierte la existencia de normas vinculadas con regímenes de control, operatividad, distribución, programas y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones que, con base en el estado actual de la economía en general, impidieron que la Autoridad de Aplicación mantenga la celeridad que la función pública debe tener".

Para la Secretaría de Bioeconomía, resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación con el Estado, productores, exportadores e importadores.

Esta nueva medida promete modernizar y optimizar la industria frigorífica argentina, alineándola con las necesidades y demandas del siglo XXI, y promoviendo una mayor eficiencia y competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

Podes descargar la Resolución 33/2024. en este link 

Agrolatam.com
Opinión

EEUU: la inflación acaricia la meta de 2%, Wall Street quiere más y el síndrome de China

30.09.24
Los mercados en alza quieren otro recorte de tasas -y que se repita la dosis- en la próxima reunión, el 6 y 7 de noviembre
por

José Siaba Serrate

Economista
EEUU: la inflación acaricia la meta de 2%, Wall Street quiere más y el síndrome de China
Más de Ganadería
Escalada de precios en Brasil impulsa el valor del novillo en Mercosur
Novillo Mercosur

Escalada de precios en Brasil impulsa el valor del novillo en Mercosur

El precio del novillo gordo en Brasil continúa su tendencia alcista, alcanzando los USD 3,33 por kilo, con un aumento de 15 centavos en la última semana y acumulando 50 centavos en un mes
"Brasil hoy tiene un volumen de más de 200 millones de cabezas y produce 10 millones de tns. de carne por año.
Ganadería

"Brasil hoy tiene un volumen de más de 200 millones de cabezas y produce 10 millones de tns. de carne por año.

Lo afirmó el el director de Compras de Ganado Latam de Minerva Foods Brasil, Fabiano Ribeiro Tito Rosa, quien será uno de los expositores del 3° Congreso Federal Ganadero.
Panorama internacional de ganados y carnes
Ganadería

Panorama internacional de ganados y carnes

En Estados Unidos la faena de vacas sigue disminuyendo y reduce la producción de carne magra al menor nivel desde 2016. En Brasil se registra fuerte suba de precios para la hacienda en pie, mientras que Australia cierra un beneficioso acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos.
La faena de hembras jóvenes sigue sin mostrar señales de retención.
Ganadería

La faena de hembras jóvenes sigue sin mostrar señales de retención.

Más allá de un primer semestre mucho más moderado que el registrado un año atrás, en pleno período de seca, la realidad es que a esta altura del año el nivel de oferta se encuentra en línea con los promedios observados en los últimos años.