Ganaderia

Momentáneo salto del precio de los novillitos de consumo

Si bien la categoría subió 4% promedio en los primeros días de operaciones en Liniers, el movimiento se basa en un fuerte rebote el martes con una importante caída el miércoles, para quedar en el mismo valor de la semana pasada.

2 Dic 2021

El precio real del novillo reaccionó en noviembre, dejando atrás las pérdidas tras el anuncio de cierre de exportaciones.

En estos dos días de remate en el mercado de Liniers -tres, si se considera la primera prueba del nuevo mercado de Cañuelas- los promedios indican estabilidad nominal para el novillo, pequeña caída para las vaquillonas y 4% de aumento para los novillitos. En el caso de las vacas, la variación semanal se acerca al 2%.

En novillitos, a diferencia del ganado más adulto, se vio un salto muy importante el martes, que luego se retrotrajo con creces ayer. El promedio de toda la categoría aumentó $12, antes de perder $16 el primer día de diciembre. El percentil 75, es decir el precio más bajo al que se vendió el 25% de los novillitos de más precio, varió +10 y -15 pesos en las mismas fechas.

En el caso de las vaquillonas, las variaciones fueron un poco más acotadas (+8 y -19 pesos) y perdidosas.


Esto hace que el promedio semanal de los novillitos quede un poco más alto que la tendencia que parecen tener, ya que el precio de ayer igualó al de la semana pasada.


 En parte, el aumento puede haber sido impulsado por la baja afluencia de animales al mercado, a causa de lluvias intensas en muchas áreas, lo que venía con arrastre. Tanto el viernes 26 como el martes 30 llegaron unas 5 mil cabezas cada día, número bastante inferior al habitual. Las 8 mil cabezas de ayer equilibraron un poco el mercado.

La comparación de precios con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás muestra una evolución importante en este trimestre. Todas las variaciones superan, y con holgura, a la inflación de cada período.

El precio real del novillo se mantuvo por arriba de la tendencia

Por tercera semana consecutiva, el precio del novillo, descontada la inflación, logró quedar por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, a diferencia de lo que había sucedido entre julio y la primera parte de noviembre.

Fuerte reacción del precio real del novillo en noviembre

Con $210 de promedio en el mes, el novillo se acercó a los niveles máximos ya conocidos entre diciembre de 2020 y mayo de este año, dejando atrás el retroceso vivido a partir del primer anuncio de suspensión de exportaciones, como se aprecia en el gráfico siguiente.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior