Economía

Muchaaaaachos: el importante papel del agro argentino en el mundo

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró recientemente un informe que revela la influencia y la importancia del país en el mercado mundial de commodities agrícolas

10 Ene 2024

Argentina es un país con un fuerte enfoque en la producción y exportación agroalimentaria, destacándose como uno de los actores principales en el escenario global. 

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró recientemente un informe que revela la influencia y la importancia del país en el mercado mundial de commodities agrícolas, lo que demuestra que el agro argentino no solo es vital para la economía interna, sino también para el comercio internacional.

De la producción promedio de casi 130 millones de toneladas entre 2017 y 2021, aproximadamente el 70% se exporta anualmente. Las exportaciones agroindustriales representan dos tercios del total de las exportaciones de bienes de Argentina, con un valor promedio de USD 32.000 millones en el contexto de los precios internacionales actuales.

En el período 2017-2021, Argentina exportó en promedio 31 millones de toneladas de maíz y 11 millones de toneladas de trigo al año. En el ámbito de las oleaginosas, el complejo de la soja se destaca con exportaciones promedio anuales de 6,7 millones de toneladas de poroto, 5 millones de toneladas de aceite, 28 millones de toneladas de harina de soja y 1,1 millones de toneladas de biodiesel.

Argentina también se destaca en el mercado internacional de commodities agrícolas:

Complejo Soja: Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, con aproximadamente el 40% del mercado mundial en ambos casos. Brasil ha aumentado su producción de soja y su participación en el mercado de harina de soja, superando a Argentina en el último año comercial debido a la sequía histórica que afectó a Argentina.

En cuanto al poroto de soja sin procesar, Argentina se ubica en el tercer lugar, detrás de Brasil y Estados Unidos.

Complejo Girasol: Argentina ocupa el tercer lugar en las exportaciones mundiales de harina y aceite de girasol, representando el 7% del mercado global. A nivel internacional, Rusia y Ucrania dominan ampliamente el mercado de aceite y harina de girasol.

Sorgo: Argentina es el segundo exportador mundial de sorgo, con un promedio anual de 1 millón de toneladas en las últimas cinco campañas. Estados Unidos lidera las exportaciones de sorgo, pero China es el principal impulsor de la demanda global.

Maíz: Argentina ocupa el segundo lugar entre los principales exportadores de maíz a nivel mundial, con un promedio de 31 millones de toneladas anuales entre 2017 y 2022. Sin embargo, Brasil está consolidando su posición en el mercado exportador y podría desplazar a Argentina al tercer lugar.

Trigo: Argentina representa el 7% del mercado mundial de trigo, con exportaciones promedio de 11,6 millones de toneladas por campaña. Brasil es el principal comprador de trigo argentino, seguido por Chile, Perú y países de Centroamérica.

Biodiesel: Argentina es el sexto exportador mundial de biodiesel, con una presencia significativa en la Unión Europea, especialmente en los Países Bajos.

Perspectivas para la Campaña 2023/24

Las estimaciones sugieren que Argentina mantendrá su liderazgo en el mercado internacional de aceite y harina de soja en la próxima campaña. Además, se espera que la producción de maíz sea sólida, lo que permitirá a Argentina mantener su segundo lugar en el mercado mundial de maíz. Sin embargo, se prevé que Argentina retroceda en las clasificaciones mundiales en sorgo, aceite de girasol y biodiesel debido a las condiciones climáticas adversas y la competencia creciente de otros países.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.