Actualidad

Gobierno y ATE Buscan solución de último minuto ante paro en puertos y aduanas

Gobierno y ATE negocian para evitar paro que amenaza puertos y aduanas. Posibles despidos en SENASA podrían paralizar exportaciones

25 Mar 2024

 El Gobierno convocó a paritarias de urgencia con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este lunes a las 17 hs, en un intento por detener el paro de 48 horas anunciado en puertos, aeropuertos y aduanas. La medida de fuerza, programada para iniciar este martes, amenaza con paralizar la actividad de importación y exportación a nivel nacional, además de afectar los controles sanitarios.

La decisión se produce frente a los rumores de despidos del 30% en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), encargado de las políticas de prevención sanitaria y el control de cumplimiento normativo en alimentos, animales y vegetales. El paro podría coincidir con el fin de semana largo de Semana Santa y los feriados del 2 de abril, impactando severamente los servicios durante estas fechas.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, denunció la intención del gobierno de Javier Milei de despedir a "decenas de miles de trabajadores", calificando la medida como "crueldad". Aguiar advirtió que el paro "frenará por completo el comercio internacional" y rechazó cualquier responsabilidad de los trabajadores en la afectación de las exportaciones. Describió los despidos como "ilegales" y afirmó que la medida paralizará todos los controles zoofitosanitarios, poniendo en riesgo el estatus sanitario del país.

El SENASA, vital para la fiscalización de la producción agroalimentaria y las exportaciones argentinas, se enfrenta a una situación crítica. La potencial eliminación de las barreras de control podría afectar el comercio internacional, especialmente con Estados Unidos, al poner en peligro el estatus de zona libre de moscas de los frutos y elevar los costos de exportación.

La comunidad espera ansiosa el resultado de las negociaciones, con la esperanza de evitar el paro y sus posibles consecuencias económicas y sanitarias.


Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?