Expoagro 2023

Nidera lleva el lote a Expoagro

El semillero oficial de Expoagro exhibirá lo que hace en el campo: manejar ambientes y sacarle el máximo potencial a la genética.

27 Feb 2023

 De la mano de la amplia gama de servicios disponibles, los visitantes podrán vivir en forma interactiva toda la Experiencia Nidera.

"A nuestro plot en Expoagro llevaremos el manejo que hacemos en el campo. Los productores podrán ver ambientaciones, siembras variables, y toda la Experiencia Nidera para soja, maíz y girasol", anticipa Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Nidera Semillas, el semillero oficial de Expoagro, la megamuestra que se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.

En maíz habrá dos fechas de siembra y dos densidades. En un caso, será un ambiente de la zona con riego y en otro sin. También se recrearán dos densidades para siembras tardías.
En materia de híbridos se exhibirá el manejo descripto con materiales precomerciales y productos disponibles en el mercado como el NS 7921 VIPTERA3 CL, el AX 7761 VT3P y el NS 7621 VIPTERA3, último lanzamiento con tecnología Víptera para siembras tempranas.

Para mostrar cómo se realiza la curva de densidades, Nidera Semillas desplegará pasarelas con densidades que van de las 40.000 a las 150.000 pl/ha. "Esto permite apreciar claramente cómo va variando el cultivo según las características de los ambientes. Por ejemplo, en un ambiente con riego, se puede ver cómo te quedás corto con 40.000 pl/ha o cómo algunas plantas compensan macollando y otras tirando más espigas. Es una manera de caracterizar a cada material y ver cómo se defiende a medida que va aumentando el rinde en cada ambiente", detalla Pastor.

Y para recordar la importancia de cuidar las tecnologías, en el plot habrá un refugio -el 10% del lote que siempre hay que sembrar cuando, por ejemplo, se ha implantado un híbrido con tecnología Víptera-. En este caso, el refugio estará protagonizado por el NS 7800 TG CL, un híbrido nuevo que supera en rendimiento y sanidad a sus predecesores.

Para el cultivo de soja, en el plot se verán variedades que van del grupo de 3 al 6 -el que mejor se adapta a la zona de San Nicolás-. Y las novedades vendrán de la mano de las variedades con tecnologías Enlist® y Conkesta®. La primera otorga tolerancia a glifosato, a glufosinato de amonio y a 2,4 D para el control de malezas. La segunda suma a las herramientas para el manejo de malezas la tolerancia a los principales lepidópteros. Con estas tecnologías, las novedades del semillero serán 4323 E NS, del grupo 4, y 6223 CE NS, del grupo 6 corto.

En soja también se mostrarán manejos de fechas de siembra en respuesta a distintos ambientes. Habrá dos fechas de siembra con diferentes densidades y distanciamientos entre surcos, de 35 a 52 centímetros.

En el stand de Nidera, los visitantes podrá conocer en profundidad el nuevo sistema Sembrá Evolución, bajo el cual los semilleros argentinos comercializan las variedades de soja que incorporan tecnología Enlist®.

En girasol, Nidera desplegará las novedades en híbridos linoleicos y alto oleicos. Para el primer grupo presentarán el nuevo NS 1115 CL, que se suma al NS 1113 CL lanzado en la última campaña, y que viene liderando los ensayos en todas las zonas girasoleras. También habrá un nuevo material alto oleico, pronto a lanzarse.

Además de los cultivos en pie, en la recorrida por el plot se desplegarán todos los servicios que ofrece la red de distribución de la marca, desde el primer contacto con el representante RED-IN pasando por la recomendación, el análisis económico, el seguimiento del cultivo y el paquete de servicios que ayudan a optimizar el manejo en pos de la obtención del mejor resultado.

El sistema de seguimiento Nidera aporta uno de los aspectos distintivos. Se trata de una herramienta de generación de informes donde se detalla la delimitación y seguimiento del lote a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Allí, el usuario puede cargar el manejo de cada lote, cultivo, fecha de siembra, aplicaciones, resultados de cosecha. También permite visualizar imágenes satelitales y/o prescripciones generadas desde Variable Nidera (SMV). Esta bagaje de datos es procesado para que cada RED-IN pueda compartirlo con productores y técnicos. La carga puede realizarse desde el mismo lote y cuenta con un seguimiento georeferenciado que potencia el valor de la información recabada. Además, la herramienta permite acceder a informes climáticos e incorporar precitaciones, manejos de fertilización y sanitarios. Como si todo esto fuera poco, la plataforma cuenta con un alerta de anomalías que el usuario recibe por mail cuando los valores de ciertos índices de vegetación se modifican drásticamente.

Así, con la combinación de genética e inteligencia en el manejo agrícola, Nidera Semillas se prepara para dar cátedra sobre los alcances de la agricultura digital en Expoagro 2023.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Expoagro 2023
Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono
Expoagro 2024

Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono

En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de COS, actualmente en un 46%, en un 10% más.
Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024

Expoagro edición YPF Agro se convierte en el epicentro de la innovación agroindustrial del 5 al 8 de marzo, destacando el Espacio Mirgor Agtech como un punto de encuentro dinámico para más de 30 startups, agtechs y universidades, que presentarán sus avances tecnológicos y soluciones digitales al sector agrícola
NK mostró todo su potencial
Negocios

NK mostró todo su potencial

Durante la megamuestra a cielo abierto el Gerente de Producto de NK Semillas, Andrés Caggiano, nos hablo sobre los lanzamientos que presenta la compañía, sus beneficios para el productor en lo que respecta a ambiente, rinde, perfil agronómico y sanitario, entre otros.
Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios
Expoagro 2023

Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas, estuvo presente en Expoagro 2023