Actualidad

Nidera Semillas cerró su planta de Miramar

La empresa busca concentrar sus operaciones en su establecimiento ubicado en Venado Tuerto. En 2018 pasó a ser parte del grupo Syngenta.

7 Oct 2019

La firma Nidera Semillas anunció el cierre definitivo de una de sus plantas de producción ubicada en la localidad bonaerense de Miramar en donde empleaba, entre estables y contratados, a alrededor de 70 personas.

Desde la compañía explicaron que la decisión se basó en la necesidad de concentrar sus operaciones en su establecimiento ubicado en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe.

Lo cierto es que la empresa venía desde hace tiempo recortando las operaciones en su planta de Miramar, donde también opera su campo experimental denominado "La Ballenera" y en este contexto en 2016 había ejecutado alrededor de 100 despidos. En aquel momento había explicado también la necesidad de concentrar operaciones, pero la planta continuó operando aunque con menor caudal de trabajo.

De esta manera, en Miramar, la empresa agrícola recibía y seleccionaba espiga de maíz y girasol para luego transformarla en semilla y despacharla a clientes.

Su actividad principal la desarrollaba de verano a otoño por lo que en la zona se estaban preparando justamente para una nueva temporada productiva que ahora quedó trunca.

Actualmente Nidera Semillas pertenece a otra multinacional de gran renombre en el sector agropecuario: Syngenta, que en 2018 concretó su compra por alrededor de u$s3.000 millones y quien, a su vez, también es parte del grupo chino Chemchina.

Antes, la división de semillas de Nidera estaba bajo la órbita de la también china Cofco, quien decidió quedarse sólo con el negocio granelero y de biodiésel.

Mientras tanto, cuando Syngenta se hizo cargo de esta empresa prometió concretar un fuerte proceso de expansión que tenía a la Argentina como uno de los principales beneficiados.

En aquel momento se especulaba con la posibilidad de que la planta de Miramar finalmente cerrara sus puertas, ya que Cofco lo había planteado tiempo antes pero cedió ante las presiones del gobierno provincial y municipal

Ahora con decisión ya tomada, desde Nidera Semillas explican que los planes para la Argentina siguen firmes aunque están ajustando sus procesos internos en la búsqueda de mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Finalmente, todavía sigue siendo una incógnita si la empresa intentará vender estas instalaciones a otra firma del rubro.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica