EEUU

No se programan nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China: jefe de gabinete de la Casa Blanca

Las dos partes siguen en contacto para implementar un acuerdo de Fase 1, dijo a periodistas el jefe de gabinete de la Casa Blanca

19 Ago 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo anteriormente a los periodistas durante una visita a Yuma, Arizona, que había pospuesto una revisión del acuerdo comercial firmado con China el 15 de agosto en enero debido a su frustración por el manejo de Beijing de la pandemia de coronavirus.

"Pospuse las conversaciones con China. ¿Saben por qué? No quiero tratar con ellos ahora", dijo Trump durante una sesión informativa sobre la construcción de un muro fronterizo con México. "Lo que China le hizo al mundo no era ni siquiera imaginable. Podrían haber detenido (el virus)".

Meadows dijo que la revisión, ordenada como parte del acuerdo comercial con China, no se había reprogramado, pero el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mantuvo en contacto regular con sus homólogos en China para cumplir con sus compromisos.

"No hay conversaciones reprogramadas ... en este momento", dijo Meadows a los periodistas.

"El embajador Lighthizer sigue manteniendo conversaciones con sus homólogos chinos sobre compras y cumplimiento de sus acuerdos".

Trump adoptó un tono evasivo cuando se le preguntó si se retiraría del acuerdo comercial con China y dijo: "Veremos qué pasa".

Durante las visitas a Arizona e Iowa el martes, Trump expresó su frustración por el manejo de China de la crisis de salud y su incapacidad para contener la enfermedad, pero también elogió las compras récord por parte de Beijing de productos agrícolas estadounidenses.

Las importaciones chinas de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de EE. UU. Están muy por detrás del ritmo necesario para cumplir con el objetivo de aumento del primer año de 77.000 millones de dólares con respecto a las compras de 2017. Pero sus compras han aumentado a medida que la economía de China se recupera de un bloqueo por coronavirus a principios de este año.

El viernes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. Informó la venta de 126.000 toneladas de soja a China, lo que marca el octavo día laborable consecutivo con grandes ventas a compradores chinos. Las ventas de crudo también han aumentado.

Más de EEUU
Importadores chinos evalúan cancelar órdenes de soja EEUU por derrumbe en márgenes de molienda
EEUU

Importadores chinos evalúan cancelar órdenes de soja EEUU por derrumbe en márgenes de molienda

Algunos importadores en China de soja estadounidense están considerando cancelar acuerdos firmados por embarques para diciembre y enero
Exportaciones agrícolas de EEUU casi Récord con China
El aumento del virus amenaza la economía de EEUU y piden más estímulos fiscales
EE.UU

El aumento del virus amenaza la economía de EEUU y piden más estímulos fiscales

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, afirmó que el aumento del número de casos de coronavirus "amenaza la recuperación de la economía", al tiempo que exhortó a no cortar las ayudas sino a incrementar los estímulos fiscales.
ISO calcula déficit mundial de azúcar en 2020/21 de 3,5 mln toneladas
Mundo

ISO calcula déficit mundial de azúcar en 2020/21 de 3,5 mln toneladas

La Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés) proyectó el martes un déficit global del edulcorante de 3,5 millones de toneladas en el ciclo 2020/21, con recortes en el panorama de la producción.