Ganaderia

Novillo Mercosur: Alineación de precios en la región

La última semana de diciembre 2023 marcó un momento de mayor alineamiento de precios en el mercado de novillo del Mercosur.

28 Dic 2023

 Con ajustes en los precios en Argentina y Paraguay, y subas en Brasil y Uruguay, la brecha entre los países con los precios más altos y más bajos del bloque se redujo a 24 centavos de dólar, un fenómeno que se observa esporádicamente.

Argentina y Paraguay: Retrocesos en los Precios

En Argentina, el novillo pesado y trazado experimentó una baja a USD 3,50, reflejando una caída de seis centavos respecto a la semana anterior. Esta reducción estuvo alineada con el retroceso de la hacienda de consumo. La disminución en los precios de los frigoríficos fue parcialmente compensada por el descenso en las cotizaciones de los dólares financieros.

En Paraguay, el novillo apto UE registró un precio de USD 3,30, cinco centavos menos intersemanalmente. La demanda más floja se atribuyó a las paradas en varias plantas por las festividades y trabajos de mantenimiento.

Brasil y Uruguay: Incrementos en los Precios

Brasil vio un incremento en el precio del novillo gordo, que alcanzó USD 3,44, cuatro centavos más que la semana pasada. Este aumento acercó las cotizaciones a las de Argentina, algo que no ocurría en seis semanas. Las exportaciones excepcionalmente fuertes impulsaron este incremento.

Uruguay también experimentó un alza en el precio del novillo tipo exportación, llegando a USD 3,26, cuatro centavos más. Los consignatarios reportaron buena actividad y firmeza en el mercado.

Comparativa Regional y Extra Mercosur

El precio en Argentina está ahora un 4% por encima del promedio ponderado de sus vecinos, una disminución de dos puntos en la semana. La brecha máxima entre ellos se mantiene en 6%.

Comparando con mercados fuera del Mercosur, los precios en Estados Unidos y la Unión Europea se situaron en USD 5,97 y USD 5,52 respectivamente, con una apreciación notable en ambas regiones. En Australia, el precio fue de USD 3,56 al 1º de octubre.

En resumen, la última semana de 2023 demostró una tendencia hacia un mayor alineamiento de precios en el mercado de novillo del Mercosur, con variaciones significativas en cada país que reflejan las dinámicas del mercado global y regional.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior