Ganaderia

Novillo Mercosur: Brasil registra un aumento en medio de bajas regionales

En un escenario de fluctuaciones en los precios de la carne de res en la región del Mercosur, Brasil se destaca con un aumento del 4% en la cotización interna del novillo gordo y una revaluación del real,

21 Sep 2023

 A pesar de que el resto de los países miembros han experimentado caídas en los precios del novillo, Argentina sigue siendo el líder regional en términos de valor.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los países del Mercosur han tenido los siguientes cambios:

Brasil: El novillo gordo en Brasil se cotiza a USD 2,89, registrando un aumento de 16 centavos con respecto a la semana anterior. Este incremento se debe a un aumento del 4% en el precio interno y una revaluación del real, que pasó de 4,97 a 4,88 por dólar. Esto ha llevado a que el novillo brasileño deje de ser el de menor valor en el bloque, como venía ocurriendo desde finales de julio. A pesar de una disminución del 40% en las exportaciones de la semana pasada en comparación con las dos primeras, Brasil podría estar encaminándose hacia un nuevo récord mensual si mantiene este ritmo.

Argentina: El novillo pesado y trazado en Argentina cotiza a USD 4,25, tomando en cuenta el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación. Esto representa una caída de tres centavos en una semana y marca la cuarta semana consecutiva de bajas en dólares, acumulando una disminución de 30 centavos en ese período. Con el tipo de cambio congelado, parece improbable que Argentina se acerque a los valores de sus vecinos, con los que existen amplias diferencias.

Uruguay: El novillo de exportación en Uruguay se cotiza a USD 3,21, lo que supone una caída de ocho centavos. Los consignatarios señalan que hay una menor actividad en el negocio de la carne de res, y en casi dos meses ha disminuido en 50 centavos. La faena de la semana pasada fue de 41 mil cabezas, un 7% más que la semana anterior, pero un 5% por debajo del promedio de las diez semanas precedentes.

Paraguay: El novillo apto para la Unión Europea en Paraguay tiene un precio de USD 2,80, lo que significa una caída de cinco centavos. En un mes y medio, se han perdido 75 centavos en el precio, y Paraguay ha vuelto a tener el valor más bajo dentro del bloque. La falta de negocios atractivos de exportación ha llevado a una reducción en la faena.

El precio del novillo en Argentina sigue siendo un 45% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, aunque esta brecha se ha reducido en cuatro puntos en la última semana, y la diferencia máxima entre los países vecinos es del 15%, seis puntos menos.

Precios fuera del Mercosur:

Se incluyen los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 6,44 USD por kilo carcasa. Hubo un aumento de cinco centavos en la semana, manteniéndose cerca del récord nominal de hace tres meses.

Unión Europea: 5,18 USD por kilo carcasa. La pequeña alza en euros fue neutralizada por una mayor debilidad de esa moneda, lo que resultó en un aumento marginal de un centavo.

El mercado de la carne de res en el Mercosur continúa siendo un terreno volátil con variaciones significativas en los precios, mientras que otros mercados internacionales también experimentan cambios en sus valores, lo que impacta en la competitividad de la región en el contexto global de la industria cárnica.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva