Ganaderia

Novillo Mercosur: en dos semanas, la hacienda uruguaya perdió lo ganado en las cinco previas

Perdió 16 centavos en siete días ante las dificultades para concretar negocios.

22 Dic 2022

Paraguay y la Argentina también mostraron bajas, de diez y dos centavos respectivamente, mientras Brasil fue la única que logró mejoras, de seis centavos, pese a la caída de los precios de exportación.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,38, con una caída rotunda de 16 centavos desde la semana previa . Los consignatarios señalan dificultades en la concreción de negocios. La faena de la semana anterior fue de 53 mil animales, 17% más que en la precedente y que el promedio de diez semanas. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a 41 mil tec, -30% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE muestra un valor de USD3,05, diez centavos menos en siete días y segunda baja regional en la semana. La demanda se maneja con los pocos negocios en danza.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,54, dos centavos menos intersemanal. Nuevamente, los $7 en que la industria incrementó sus ofrecimientos no alcanzaron a cubrir la devaluación semanal, cuyo ritmo se mantiene en 6,8% mensual. Las exportaciones volvieron a ser altas en noviembre, pero muy devaluadas, como comentamos en la nota "Fuerte caída de los valores de exportación de la carne argentina" .

Brasil: el novillo gordo vale USD3,76, seis centavos más que la semana pasada y única alza regional. El aumento del precio local, del 2%, fue parcialmente compensado por una devaluación de la moneda, que pasó de 5,26 a 5,29 por dólar. Las exportaciones a la tercera semana del mes apuntan a 150 mil t, igual que en noviembre, pero con una baja de precio de USD150/t, acumulando un retroceso del 25% desde el pico de julio. La caída de precios FOB de Brasil se viene acelerando en los últimos meses como en el resto del bloque.


 El precio en la Argentina sigue igual que el promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre ellos se amplió en cinco puntos, al 23%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,47
Unión Europea: 5,31
Australia: 4,49 (1º de diciembre)

Hubo aumentos de dos centavos en EE.UU. y de cinco en Europa, en este último caso por una suba en moneda local que fue menguada por la desvalorización del euro.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior