Ganaderia

Novillo Mercosur: en dos semanas, la hacienda uruguaya perdió lo ganado en las cinco previas

Perdió 16 centavos en siete días ante las dificultades para concretar negocios.

22 Dic 2022

Paraguay y la Argentina también mostraron bajas, de diez y dos centavos respectivamente, mientras Brasil fue la única que logró mejoras, de seis centavos, pese a la caída de los precios de exportación.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,38, con una caída rotunda de 16 centavos desde la semana previa . Los consignatarios señalan dificultades en la concreción de negocios. La faena de la semana anterior fue de 53 mil animales, 17% más que en la precedente y que el promedio de diez semanas. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a 41 mil tec, -30% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE muestra un valor de USD3,05, diez centavos menos en siete días y segunda baja regional en la semana. La demanda se maneja con los pocos negocios en danza.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,54, dos centavos menos intersemanal. Nuevamente, los $7 en que la industria incrementó sus ofrecimientos no alcanzaron a cubrir la devaluación semanal, cuyo ritmo se mantiene en 6,8% mensual. Las exportaciones volvieron a ser altas en noviembre, pero muy devaluadas, como comentamos en la nota "Fuerte caída de los valores de exportación de la carne argentina" .

Brasil: el novillo gordo vale USD3,76, seis centavos más que la semana pasada y única alza regional. El aumento del precio local, del 2%, fue parcialmente compensado por una devaluación de la moneda, que pasó de 5,26 a 5,29 por dólar. Las exportaciones a la tercera semana del mes apuntan a 150 mil t, igual que en noviembre, pero con una baja de precio de USD150/t, acumulando un retroceso del 25% desde el pico de julio. La caída de precios FOB de Brasil se viene acelerando en los últimos meses como en el resto del bloque.


 El precio en la Argentina sigue igual que el promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre ellos se amplió en cinco puntos, al 23%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,47
Unión Europea: 5,31
Australia: 4,49 (1º de diciembre)

Hubo aumentos de dos centavos en EE.UU. y de cinco en Europa, en este último caso por una suba en moneda local que fue menguada por la desvalorización del euro.


Más de Ganadería
Panorama inrernacional ganadero
Ganadería

Panorama inrernacional ganadero

En Brasil es Intenso el ritmo de exportaciones que marca un posible récord mensual en abril. En Estados Unidos se registran mayores encierres pero con ligera desaceleración en hembras y en Uruguay se observa mayor desaceleración de la faena.
Precios de la carne : ¿Por qué lo valores no reaccionan al bajo nivel de oferta y hasta cuándo se sostendrá el retraso?
Ganadería

Precios de la carne : ¿Por qué lo valores no reaccionan al bajo nivel de oferta y hasta cuándo se sostendrá el retraso?

Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación.
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.