Ganadería

Novillo Mercosur: en Uruguay se fortalece el precio mientras que en Brasil cede

El primero ganó siete centavos de dólar y superó el nivel de los Estados Unidos.

23 Sep 2021

La hacienda brasileña perdió diez centavos afectada por la debilidad del consumo interno y la incertidumbre con la exportación a China. La Argentina y Paraguay, casi sin cambios. De cuánto fue la suba de precios regional y global en un año.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,49, siete centavos más que la semana pasada . A juicio de los consignatarios, se acortan las entradas con importante recuperación de valores. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 14% menos que en la previa y 7% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a 41 mil tec para el mes, inferior a la de agosto pero 11% superior interanual. El precio en esta plaza quedó arriba del de EE.UU. luego del movimiento de pinzas que hubo en los precios de ambos mercados.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,72, un centavo más en siete días. El fortalecimiento del valor de la cuota Hilton acentuó la búsqueda de esta categoría, que no abunda, provocando un aumento de $3 en el promedio de los ofrecimientos. La devaluación sigue a una insólita tasa de 1% mensual frente a una inflación del 3% para el mismo plazo.

Paraguay: el novillo apto para la UE cotiza a USD4,10, igual que la semana pasada. La oferta sigue muy limitada, fenómeno característico en vísperas de la exposición rural. Se mantiene como el segundo precio de la región.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,79, diez centavos menos. Por primera vez en muchas semanas, esta fuerte baja responde al retroceso del precio en moneda local sin que el tipo de cambio haya influido, ya que apenas varió en un centavo la cotización del dólar, que pasó de 5,28 a 5,29. La demanda de hacienda se ve afectada por la debilidad del mercado interno y las incertidumbres de la exportación, con un mercado chino aún cerrado y los problemas globales de los fletes marítimos. No obstante, las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a un número récord, que podría pasar las 200 mil t, aunque deberían aflojar hacia adelante.

 El precio en la Argentina se acercó otro punto al promedio ponderado de sus vecinos, quedando en -7%. La brecha máxima entre éstos se agrandó cinco puntos, al 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,38
Unión Europea: 4,86
Australia: 5,22

En EE.UU. bajó cinco centavos en la semana y en Europa, dos. En Australia, en tanto, subió dos porque el tipo de cambio compensó el mayor aumento interno.

Los precios en la región en 50 días y un año

En las siete semanas desde nuestra última revisión, el precio en Uruguay siguió fortaleciéndose, pasando de USD4,29 a los 4,49 de hoy. En Paraguay sucedió otro tanto, aunque de manera más empinada, cuando se incrementó en 50 centavos. Mientras que en la Argentina siguió navegando, casi sin cambios, en el eje de los 3,70, en Brasil tuvo un comportamiento bajista, habiendo perdido 35 centavos.

Mientras tanto, en el último año, en todas las plazas ha habido un manifiesto aumento, cuando se pasó de un nivel de USD2,60-3,50 a los actuales de 3,70-4,50. La mejor situación del mercado internacional ayudó en esta evolución.

El análisis para las principales plazas extra Mercosur

En estos dos meses, Australia descolló con sus valores y su reciente incremento, donde coadyuvan la baja oferta interna, en esta fase de expansión de la ganadería, y un tipo de cambio que se fortalece. Mientras, en Europa se sostienen las cotizaciones, con una leve tendencia bajista, y en EE.UU. hubo un alza en los valores que se licuó en las últimas tres semanas.

Si medimos las evoluciones del último año, también se ven aumentos generalizados, que oscilan entre 50 y 90 centavos, según la plaza.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA