Novillo Mercosur

Novillo Mercosur enfrenta fluctuaciones en el mercado del novillo, con Uruguay como la excepción

La cotización del novillo en los países del Mercosur ha registrado movimientos diversos durante la última semana, destacándose Uruguay por mantener estabilidad en sus precios, a diferencia de sus vecinos, Argentina, Brasil, y Paraguay, que experimentaron bajas

21 Mar 2024

Estados Unidos casi alcanza su récord histórico de junio, en un contexto de fluctuaciones significativas en el mercado internacional de carne bovina.

En Argentina, el precio del novillo pesado y trazado experimentó una reducción, cotizándose a USD 3,87 por kilo. Esta baja se atribuye a una disminución en los ofrecimientos de los frigoríficos y una devaluación en el tipo de cambio mix. Este ajuste ha complicado aún más los negocios de exportación, reflejando una disminución en la faena y una mayor cantidad de días ociosos en muchas plantas exportadoras.

Por su parte, Brasil vio disminuir el precio del novillo gordo a USD 3,11 por kilo, influenciado por una baja en el precio interno y una devaluación del real. La nación ha experimentado un descenso en el ritmo de embarques de carne, apuntando a un mes de marzo con cifras inferiores a las de los últimos meses.

Paraguay reportó una disminución en el precio del novillo apto para la Unión Europea a USD 3,25 por kilo, enfrentando una mayor oferta debido a condiciones climáticas adversas, lo que ha limitado las operaciones atractivas en el mercado.

En contraste, Uruguay mantuvo su precio del novillo tipo exportación en USD 3,66 por kilo, sin cambios por segunda semana consecutiva. Aunque la faena aumentó, las exportaciones continúan a un ritmo menor en comparación con el año anterior.

En comparación, el precio del novillo en Argentina se mantiene un 19% por encima del promedio ponderado de sus vecinos del Mercosur, resaltando las diferencias regionales en el mercado de carne.

Fuera del Mercosur, Estados Unidos registró un incremento en el precio del novillo, alcanzando los USD 6,58 por kilo y aproximándose al récord nominal absoluto de junio. Mientras tanto, en la Unión Europea, el precio disminuyó a USD 5,66 por kilo, afectado por la caída en el precio y la depreciación del euro

.

Estas variaciones en el mercado del novillo destacan los desafíos y oportunidades que enfrentan los productores y exportadores de carne bovina en el contexto actual, marcado por la incertidumbre y la competencia global. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva