Ganaderia

Novillo Mercosur: Importante aumento del precio en Argentina con cambio de gobierno

En un escenario de expectativas ante el nuevo gobierno, el mercado de novillo Mercosur ha experimentado cambios significativos, particularmente en Argentina, donde se registró un fuerte salto del precio

7 Dic 2023

 Esta variación se atribuye a una combinación de mayor pago en pesos y una baja del tipo de cambio.

Argentina: Un Escenario en Evolución

En Argentina, el precio del novillo pesado y trazado alcanzó USD3,86, marcando un aumento notable de 37 centavos en una semana. Este incremento se debe en parte a un aumento del precio en pesos (alrededor de $150) y una reducción en el tipo de cambio de los dólares financieros. Con la oferta muy reducida y los productores a la espera de las políticas del nuevo gobierno, el sector enfrenta incertidumbre. Un detalle crucial es la posibilidad de que el nuevo gobierno fije el tipo de cambio oficial entre $600-650, lo que podría introducir una distorsión significativa en el sector.

Brasil y Uruguay: Incrementos Sostenidos

En Brasil, el novillo gordo se cotiza a USD3,35, aumentando ocho centavos respecto a la semana anterior. Este aumento se vincula a un incremento del 3% en reales, solo ligeramente afectado por una devaluación mínima. Brasil ha experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones, alcanzando cifras récord en noviembre.

Uruguay también registró un aumento, con el novillo tipo exportación cotizando a USD3,12, un incremento de cinco centavos. El mercado uruguayo muestra una tendencia al alza en precios, con una faena que mantiene cifras estables.

Paraguay: Estabilidad con Tendencia al Alza

Paraguay presenta un precio de USD3,30 para el novillo apto UE, un aumento de cinco centavos. La firmeza del mercado paraguayo se debe a la baja oferta provocada por fuertes lluvias.

Comparativa Regional

El precio en Argentina es ahora un 17% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, un incremento del nueve puntos en una semana. La brecha máxima entre los países del Mercosur se mantiene en siete puntos.

Contexto Internacional: Estados Unidos y Europa

Fuera del Mercosur, se destaca la situación en Estados Unidos, con un precio de USD6,06 por kilo de novillo terminado, marcando una caída de nueve centavos en la última semana. Por otro lado, en la Unión Europea, el precio se mantuvo estable a USD5,24, a pesar de un aumento doméstico compensado por la devaluación del euro.

Los cambios en el mercado del novillo Mercosur reflejan un panorama dinámico y complejo, influenciado tanto por factores internos como externos. El aumento de precios en Argentina, en particular, resalta las incertidumbres y expectativas generadas por el cambio de gobierno y las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva