Ganaderia

Novillo Mercosur: importante salto de precios en Brasil

La hacienda brasileña aumentó 15 centavos de dólar por una mayor cotización en moneda local que se vio potenciada por la valorización del real.

6 Ene 2022

 Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,96, con 15 centavos de incremento desde la semana pasada . Hubo un aumento de precios en reales que superó el 3% y se reforzó con una apreciación de esa moneda contra el dólar, que pasó de 5,69 a 5,65. Las exportaciones de diciembre terminaron en 123 mil t peso embarque, coincidente con nuestras proyecciones; resultaron 13% inferiores en forma interanual. La rehabilitación del mercado chino desde el 15 tuvo un efecto inicial menor al supuesto.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,47, dos centavos más que en el relevamiento anterior. Según los consignatarios, hay disparidad en las entradas y los valores son acordes con la calidad de los ganados. La faena de última semana del año fue de 42 mil cabezas, 14% menos que la previa, también afectada por las fiestas, y 23% por debajo del promedio de las últimas diez. Las exportaciones de diciembre fueron de 47 mil tec, 1% menos que un año antes, el primer retroceso interanual del año. El total de 2021 fue de 561 mil tec con un contundente aumento del 32% sobre el anterior.

Paraguay: el novillo apto para UE se cotiza a USD3,75, sin cambios sobre la semana anterior y con una situación de mercado estable.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,46, dos centavos menos y ahora sí, empatando con el uruguayo. Los ofrecimientos de los frigoríficos bajaron $1 y el resto lo hizo la devaluación, que sigue tomando un ritmo apenas más rápido; ahora se ubica en 1,90% mensual, aunque muy rezagado aún con la inflación.

El precio en la Argentina quedó en 11% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, cuatro puntos menos que la semana pasada. La brecha máxima entre éstos se mantuvo en el 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,88
Unión Europea: s/i
Australia: s/i

En EE.UU. el precio aumentó ocho centavos desde la semana pasada. Como es habitual en esta época del año, la información de Europa y de Australia se interrumpe, lamentablemente.


Más de Ganadería
Fuerte ajuste a la baja del precio del novillo de consumo
Ganaderia

Fuerte ajuste a la baja del precio del novillo de consumo

Registró un retroceso nominal del 6% en las primeras jornadas de la semana, mientras que su valor corregido por inflación aún resiste por encima de la media de un año.
El país cuenta con un stock de ganado bovino de 53,5 millones de cabezas
Ganadería

El país cuenta con un stock de ganado bovino de 53,5 millones de cabezas

La metodología establecida por la comisión de trabajo de seguimiento de las existencias pecuarias del ministro de Agricultura, fue convalidada por el SENASA, el INTA y entidades agropecuarias.
Mejoras para trabajadores de la industria avícola
Ganadería

Mejoras para trabajadores de la industria avícola

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y el CEPA acordaron una recomposición salarial anual acumulada del 50 por ciento.
Postergar lo malo siempre es peor
Ganadería

Postergar lo malo siempre es peor

La Sociedad Rural de Rio Cuarto dio a conocer su malestar ante las Resoluciones 301 y 302 que se publicaron en el Boletín oficial de la República Argentina y que entienden no trajeron buenas noticias para los productores ganaderos.