Ganaderia

Novillo Mercosur: Los anuncios del gobierno dejan a la Industria exportadora Argentina en una foto incómoda

La industria exportadora de carne argentina enfrenta un panorama desafiante tras los recientes anuncios del gobierno, en un contexto de devaluación monetaria y aumento de los derechos de exportación

14 Dic 2023

 A pesar de las ofertas en pesos para intentar cerrar negocios, la escasez de hacienda y el rechazo de los productores a las propuestas complican la situación.

El precio de referencia para el novillo pesado y trazado en Argentina se sitúa actualmente en USD 4,04, experimentando una suba de 18 centavos en relación a la semana anterior. Esta cifra refleja un incremento del 35% en pesos, paralelo a la devaluación efectiva y un aumento de los derechos de exportación del 9 al 15%. Sin embargo, los valores ofrecidos por la exportación no están logrando atraer ventas, en un mercado donde el consumo interno parece llevar la delantera.

En Brasil, el novillo gordo se cotiza a USD 3,36, con un leve aumento. A pesar de una pequeña devaluación, diciembre muestra un fuerte ritmo de embarques, rozando el récord mensual absoluto.

Uruguay registra un precio de USD 3,17 para el novillo tipo exportación, reflejando una suba de cinco centavos. El mercado se muestra firme, con entradas ágiles y un incremento en la faena semanal.

Paraguay. El precio del novillo apto para la Unión Europea en Paraguay se mantiene estable en un precio de USD3,30,

Comparativa Regional y Precios Extra Mercosur

En el ámbito del Mercosur, el precio teórico en Argentina está un 22% por encima del promedio ponderado de sus socios. Mientras tanto, en mercados extra Mercosur como Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, los precios de los novillos varían significativamente, con Estados Unidos y la Unión Europea mostrando tendencias opuestas en sus cotizaciones recientes.

Esta situación pone en relieve la complejidad del mercado de carne en la región y las distintas dinámicas que enfrentan los países del Mercosur en el contexto actual. La industria exportadora argentina, en particular, se encuentra en un momento crítico, donde la toma de decisiones estratégicas será clave para navegar en este entorno cambiante.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva