Ganaderia

Novillo Mercosur: Los precios siguen subiendo en la región

Hubo alzas de entre cuatro y diez centavos en todas las plazas, principalmente por restricciones en la oferta de la categoría.

11 Feb 2021

 En la Argentina, la baja del ritmo en la devaluación le resta competitividad a la exportación.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE cotiza a USD3,30, diez centavos más que la semana anterior, resultando el movimiento más fuerte del bloque. En lo que va del año, la cotización subió 55 centavos, principalmente debido a la menor oferta y la necesidad de las plantas de completar sus programas de faena.

Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,41, con una suba semanal de seis centavos. La opinión de los consignatarios es que con poca oferta y reprogramación de cargas, se ajusta la faena. El mercado sigue firme y ágil para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de 38 mil cabezas, 15% menos que la anterior y 12% por debajo del promedio de diez semanas. La exportación de la primera semana apunta a 28 mil tec para febrero, nivel similar al de hace un año.

Argentina: el novillo pesado y apto para Hilton llegó a USD3,55, cuatro centavos más que la semana pasada. La marcada escasez de la categoría obliga a reprogramar faenas y algunas plantas siguen sin trabajarla, aumentando la proporción de vacas. Esto representó $4 de aumento en los ofrecimientos promedio de los exportadores. La devaluación limó un poco el efecto de tal suba, pero a menor ritmo. Desde hace dos semanas el Banco Central redujo el ritmo de la desvalorización del peso, quizás en un intento de enviar señales positivas con respecto a la inflación pero en una coyuntura en que todos descuentan su aceleración. Esto afecta la competitividad exportadora.

Brasil: el novillo gordo marca USD3,73, cuatro centavos más en una semana, con un incremento similar al de la Argentina. El alza de medio punto en reales fue potenciado por la revaluación, cuando el dólar pasó de 5,42 a 5,39. Las exportaciones de la primera semana del mes apuntan a 95 mil t peso embarque, 16% menos en forma interanual y la primera vez desde hace más de un año que no se llegaría a las 100 mil t en un mes.

El precio en la Argentina quedó 1% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó a 13%, similar a la que se registró esporádicamente en noviembre.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,96
Unión Europea: 4,63
Australia: 5,08

En EE.UU. aumentó cuatro centavos. En Europa lo hizo en seis centavos, debido en forma pareja a un aumento del precio local y de la valorización del euro. En Australia se mantuvo su muy alta cotización, resultado de baja en moneda local y la simultánea revaluación de la misma.

Más de Ganadería
Repuntó en febrero la faena de bovinos tras fuerte caída registrada en enero
Ganadería

Repuntó en febrero la faena de bovinos tras fuerte caída registrada en enero

La faena de bovinos creció en febrero 3,8% respecto a enero y 2% mayor que doce meses atrás, al sumar un total de algo más de 1 millón de cabezas, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). De esta forma, en los dos primeros meses del corriente año se sacrificaron 2,04 millones de bovinos, 7% menos que en igual lapso de 2020 y la menor cifra desde 2017, detalló ABC, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Destacan política de promoción para que industrias lácteas exporten y desarrollen su cadena de valor
Actualidad

Destacan política de promoción para que industrias lácteas exporten y desarrollen su cadena de valor

El director de Producción Láctea y Apícola de Santa Fe, Abel Zenklusen, destacó hoy "la fuerte política de promoción" del gobierno provincial para que las industrias lácteas comercialicen sus productos en el mercado externo y desarrollen toda su cadena de valor.
Los precios del novillo se alinean en la región, con dos centavos de diferencia entre Brasil, la Argentina y Uruguay
Ganadería

Los precios del novillo se alinean en la región, con dos centavos de diferencia entre Brasil, la Argentina y Uruguay

En la Argentina subió un centavo de dólar pese a indicios de una mayor oferta de hacienda de exportación. Algunas empresas frenaron sus compras a la espera de que los valores comiencen a ceder
Inician campaña de vacunación contra el Carbunclo en bovinos
Actualidad

Inician campaña de vacunación contra el Carbunclo en bovinos

El Gobierno bonaerense iniciará el lunes próximo la campaña 2021 de vacunación contra el Carbunclo bacteriano que afecta a los bovinos y que el año pasado logró alcanzar una cobertura del 95% del rodeo y reducir la ocurrencia de focos, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Agrario.