Ganaderia

Novillo Mercosur: Los precios siguen subiendo en la región

Hubo alzas de entre cuatro y diez centavos en todas las plazas, principalmente por restricciones en la oferta de la categoría.

11 Feb 2021

 En la Argentina, la baja del ritmo en la devaluación le resta competitividad a la exportación.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE cotiza a USD3,30, diez centavos más que la semana anterior, resultando el movimiento más fuerte del bloque. En lo que va del año, la cotización subió 55 centavos, principalmente debido a la menor oferta y la necesidad de las plantas de completar sus programas de faena.

Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,41, con una suba semanal de seis centavos. La opinión de los consignatarios es que con poca oferta y reprogramación de cargas, se ajusta la faena. El mercado sigue firme y ágil para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de 38 mil cabezas, 15% menos que la anterior y 12% por debajo del promedio de diez semanas. La exportación de la primera semana apunta a 28 mil tec para febrero, nivel similar al de hace un año.

Argentina: el novillo pesado y apto para Hilton llegó a USD3,55, cuatro centavos más que la semana pasada. La marcada escasez de la categoría obliga a reprogramar faenas y algunas plantas siguen sin trabajarla, aumentando la proporción de vacas. Esto representó $4 de aumento en los ofrecimientos promedio de los exportadores. La devaluación limó un poco el efecto de tal suba, pero a menor ritmo. Desde hace dos semanas el Banco Central redujo el ritmo de la desvalorización del peso, quizás en un intento de enviar señales positivas con respecto a la inflación pero en una coyuntura en que todos descuentan su aceleración. Esto afecta la competitividad exportadora.

Brasil: el novillo gordo marca USD3,73, cuatro centavos más en una semana, con un incremento similar al de la Argentina. El alza de medio punto en reales fue potenciado por la revaluación, cuando el dólar pasó de 5,42 a 5,39. Las exportaciones de la primera semana del mes apuntan a 95 mil t peso embarque, 16% menos en forma interanual y la primera vez desde hace más de un año que no se llegaría a las 100 mil t en un mes.

El precio en la Argentina quedó 1% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó a 13%, similar a la que se registró esporádicamente en noviembre.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,96
Unión Europea: 4,63
Australia: 5,08

En EE.UU. aumentó cuatro centavos. En Europa lo hizo en seis centavos, debido en forma pareja a un aumento del precio local y de la valorización del euro. En Australia se mantuvo su muy alta cotización, resultado de baja en moneda local y la simultánea revaluación de la misma.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.