Ganaderia

Novillo Mercosur: movimientos de precios discrepantes en la semana

La hacienda brasileña pegó un salto de 17 centavos producto de la revalorización del real y la paraguaya ganó 10 centavos ante la menor oferta

4 Ago 2022

 En la Argentina y Uruguay hubo bajas menores, de uno y cuatro centavos, respectivamente. En el caso argentino, la suba en pesos fue compensada por el mayor ritmo de devaluación.

Se informan los precios del novillo en las plazas de la región y su comportamiento desde la semana pasada.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,37, un centavo menos que la semana anterior . La oferta de animales se ha reducido algo, lo que forzó a un aumento en los ofrecimientos de $6 en promedio, que no logró compensar la devaluación semanal, que dio un pequeño saltito a 4,7% mensual. Otro signo de la menor oferta es que la media de días de faena cerrados es algo menor a cuatro, un poco menos que en las semanas previas. No obstante, llama la atención que con la gran incertidumbre política y económica, en vísperas de los anuncios del nuevo ministro de Economía, el mercado no haya tenido una disrupción mayor. Indudablemente, la sequía ayuda a meter presión en la oferta. También, el avance del precio de la vaca empuja a las otras categorías.

Brasil: el novillo gordo se paga a USD4,15, con una mejora intersemanal de 17 centavos. Sin cambios en el precio local, la valorización del real, que pasó en una semana de 5,44 a 5,21 por dólar, explica todo ese incremento. Las exportaciones de julio cerraron en 167 mil t peso embarque, tal como indicaba la proyección que hacíamos en las sucesivas semanas, 1% más interanual, aunque con un aumento del 6% en la media diaria, dado el menor número de días hábiles de este julio. El precio medio se sostuvo en USD6.550, muy cerca del reciente récord de 6.800.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,13, cuatro centavos menos. En opinión de los consignatarios, a pesar de la baja presión vendedora, hay ajuste en los valores. La faena de la semana pasada fue de 40 mil animales, 14% más que en la previa, pero 11% menos que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de julio se quedaron y sumaron 34 mil tec, 30% menos en forma interanual. Es la primera baja en el año, cuando todos los meses anteriores habían mostrado aumentos interanuales, excepto en mayo que hubo empate. En el acumulado de siete meses, este año supera en 11% al mismo período de 2021. En opinión de Valor Carne, los altos precios de la hacienda alcanzados hasta junio afectaron el desempeño. A pesar de la baja de más de 40 centavos a lo largo de julio, el novillo uruguayo se encuentra en igualdad de nivel a los de EE.UU., Europa y Australia, lo que no es consistente con el mercado de cada país.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,65, diez centavos más. La recuperación se debe a una menor oferta. De todos modos, este valor ha estado oscilando de semana en semana, aunque manteniéndose en un eje acotado y como el menor de la región.

El precio en la Argentina resulta 3% superior al promedio ponderado de sus socios, tres puntos menos que la semana pasada. Y la brecha máxima entre ellos es del 41%, cinco puntos menos hace siete días.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,98
Unión Europea: 5,11
Australia: S/I

En EE.UU. hubo un retroceso de cuatro centavos y en Europa fue de seis centavos, con una caída en el precio interno que fue compensado parcialmente por una recuperación en el valor del euro. En Australia no se publicó la cotización al 1º de agosto, aún.


Más de Ganadería
Genómica: una herramienta para mejorar la productividad
Ganadería

Genómica: una herramienta para mejorar la productividad

En la Jornada a Campo del IPCVA en Venado Tuerto, el asesor Benjamín Scanlan describió las ventajas de una herramienta que permite conocer el valor genético de un reproductor para mejorar los rodeos según el enfoque de cada negocio.
Recuperación anticipada renuevan expectativas para el productor
Ganadería

Recuperación anticipada renuevan expectativas para el productor

Los valores de la invernada parecen estar reaccionando más rápido de lo previsto.
Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas
Ganaderia

Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas

La hacienda argentina no tuvo cambios en dólares, ya que la suba en pesos fue compensada por la devaluación.
La raza Braford eligió a sus grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo
Ganadería

La raza Braford eligió a sus grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo

Erudito, un toro de Cabaña Los Guasunchos, fue coronado como el Gran Campeón Macho, mientras que en el campeonato de las Hembras el máximo galardón correspondió a una cabaña de Corrientes.