Ganaderia

Novillo Mercosur: nueva y fuerte caída de precio en Uruguay

Perdió 43 centavos en una semana, acumulando más de 1,2 dólares desde fines de junio.

22 Sep 2022

 Aunque sigue siendo la ganadería de mayor valor regional se ubica a la menor distancia de la Argentina, segundo en todo el año, desde marzo. El resto de los países también registraron retrocesos, de siete a doce centavos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,31 nada menos que 43 centavos por debajo de la semana pasada. En dos semanas bajó 65 centavos, la mitad de la depreciación que registró en las últimas 12, desde el pico de 5,55 de fines de junio. Continúa el importante ajuste en los valores, según señalan los consignatarios. Constituye la menor diferencia con el precio argentino desde fines de marzo, segundo precio regional en todo este año. La faena se la semana pasada fue de 37 mil cabezas, 11% más que en la previa y 2% más que el promedio de las diez previas. Las exportaciones a la tercera semana siguen muy lentas, apuntando a 27 mil tec para el mes, la mitad del registro de hace un año. El volumen exportado que a fin del primer semestre excedía al comparable de 2021 en 20%, tras este trimestre de caídas se ha emparejado.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,17, doce centavos menos que hace siete días. La dificultad en los negocios de exportación forzó a una baja de los ofrecimientos de los frigoríficos de $7 en promedio que se sumó a la devaluación semanal, que sigue en un ritmo de 5,7% mensual. La baja de precios, sumada a una menor oferta, redundó en una baja de dos días de faena en las compras concretadas, que ahora son de 3,5 días en promedio.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,84, siete centavos menos en una semana. La baja de valores local se agregó a una leve devaluación, con el dólar que pasó de 5,18 a 5,20. Las exportaciones hasta la tercera semana siguen a un ritmo muy alto. Como señalamos la semana pasada, apuntan a superar el récord de agosto, pudiendo alcanzar las 220 mil t en el mes.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de 3,50, diez centavos menos, aunque la dispersión de valores entre plantas es mayor a la habitual.

El precio en la Argentina queda 8% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 23%, nueve puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,01
Unión Europea: 4,93
Australia: 4,75 (1º de septiembre)

En EE.UU. aumentó un centavo en la semana mientras que en Europa bajó cuatro, en partes iguales por baja de valores locales y devaluación del euro.



Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.