Ganaderia

Cae el precio del Novillo en Argentina: Impacto en Mercosur y tendencias del mercado global

El mercado de Novillo Mercosur enfrenta su primera disminución en dólares en Argentina después de dos meses de estabilidad.

14 Mar 2024

Esta situación surge ante los menores ofrecimientos de los frigoríficos argentinos, provocando una caída de diez centavos en la semana, y marcando un precio por debajo de los USD 4 por kilo. Este cambio de tendencia ocurre mientras Estados Unidos se aproxima al precio máximo registrado.

Argentina experimentó una baja significativa, ubicando el precio del novillo pesado y trazado en USD 3,97. Esta disminución es notable, considerando la caída en la cotización del dólar en los mercados financieros. La demanda restringida y la reducción de volumen por parte de las plantas exportadoras han influido en esta situación, a pesar de una oferta aún limitada.

Brasil también registró una mínima disminución en el precio del novillo gordo, cotizando a USD 3,18, con proyecciones de embarques que sugieren el menor número mensual desde julio. 

Uruguay mantuvo sus precios estables en USD 3,66, aunque se observa una menor actividad en el mercado. 

Paraguay, enfrentando una menor oferta debido a la campaña de vacunación, conservó su precio en USD 3,35.

La brecha de precios entre Argentina y sus vecinos del Mercosur se ha ajustado, siendo ahora 20% superior al promedio ponderado de los países vecinos, destacando la competitividad y los desafíos del mercado regional.

En contraste, los precios extra Mercosur muestran una dinámica diferente. Estados Unidos experimentó un incremento, acercándose a su récord histórico con USD 6,48 por kilo.

 La Unión Europea también vio un leve aumento, con USD 5,73 por kilo, reflejando las fluctuaciones del mercado global.

Este panorama destaca la volatilidad y los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en el Mercosur, con Argentina mostrando una notable disminución en los precios del novillo, en un contexto de ajustes en la demanda y la oferta. 

La situación en Brasil, Uruguay, y Paraguay ofrece una visión integral del mercado regional, mientras que las cifras de Estados Unidos y la Unión Europea ponen en perspectiva la competencia y las oportunidades en el mercado global. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva