Ganaderia

Novillo Mercosur: Uruguay se acerca a la Argentina como el país de mayor cotización

Con una suba semanal de siete centavos, la tercera consecutiva y segunda del mismo valor, la hacienda uruguaya quedó a nueve centavos de la argentina, que tuvo un ligero avance.

23 Dic 2021

 Brasil perdió dos centavos por movimientos en su tipo de cambio mientras Paraguay retrocedió diez, pese a un marco de oferta restringida.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,40, siete centavos más que la semana pasada , repitiendo en ésta el mayor aumento de la región y cerca de alcanzar al líder en precios actual, la Argentina. Excelente y sostenido nivel de faena, mercado firme, es la opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 61 mil cabezas, 1% más que en la previa y 14% arriba del promedio de las últimas diez. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a un total mensual de 38 mil tec, 20% menos que hace un año. De todos modos, en la tercera semana se aceleró el ritmo de los embarques que, hasta la segunda, apuntaban a una caída interanual de la mitad. En las últimas dos semanas del mes podría desaparecer esta diferencia.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,49, un centavo más en siete días. En realidad, el precio en dólares es casi igual pero al redondear aparece esa diferencia. Los exportadores aumentaron sus ofrecimientos en casi $2 en promedio en un momento de distorsión por las Fiestas y porque muchos productores se resisten a vender a días de vencer su período fiscal anual. El Banco Central sigue incrementando, en dosis homeopáticas, la tasa de devaluación que ya se ubica en 1,6% mensual, lejos de la inflación, pero más cerca que en los meses previos.

Brasil: el novillo gordo tiene una cotización de USD3,71, dos centavos menos que hace una semana. El precio interno aumentó más del 1% pero la mayor devaluación del real, al pasar de 5,62 a 5,71 por dólar, deprimió la cotización en esta moneda. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a 120 mil t en el mes. En esta semana, el ritmo mejoró en relación a las anteriores y la reciente rehabilitación china le podrá dar más impulso aún.

Paraguay: el novillo apto para la UE tiene un precio de USD3,80, diez centavos menos. En el marco de una oferta restringida, el valor de la categoría trazó una U invertida en las últimas semanas.

El precio en la Argentina se mantiene 16% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre éstos aumentó otros tres puntos a 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en países seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,82
Unión Europea: 4,82
Australia: 5,25

En EE.UU. bajó tres centavos en la semana y en Europa los subió. Con este movimiento de pinzas, ambas plazas empataron el valor del novillo. En Australia aumentó un centavo, por variación cambiaria.


Más de Ganadería
agrolatam
El novillo del Mercosur muestra hoy dos niveles de precios: ganaderías templadas y tropicales
Ganaderia

El novillo del Mercosur muestra hoy dos niveles de precios: ganaderías templadas y tropicales

Esta semana, mientras Uruguay quedó a cuatro centavos de la Argentina que, con sus USD4,49 sigue al tope de los valores del bloque

Valor carne

Nuevo récord: el novillo de consumo alcanza en diciembre el precio real más alto en décadas
Ganaderia

Nuevo récord: el novillo de consumo alcanza en diciembre el precio real más alto en décadas

Aunque aún falta un día de operaciones, los $227 promedio logrados por la categoría superan en $2 de valor adquisitivo actual al de abril último, que era el mayor de una serie que arranca en enero de 1960. Qué pasó en los últimos 20 años.

Valor carne

Buscan congelar un precio accesible para los cortes parrilleros
Ganadería

Buscan congelar un precio accesible para los cortes parrilleros

El Gobierno y la industria frigoríficos firmaron un nuevo acuerdo para sostener el valor del asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda.

BCR News

El stock porcino en Alemania cede a niveles de 1996
Ganadería

El stock porcino en Alemania cede a niveles de 1996

La Peste Porcina Africana continúa impacto en la producción mundial, y el país europeo es uno de los más afectados junto a China.

BCR News