Ganaderia

Novillo Mercosur: Uruguay se acerca a la Argentina como el país de mayor cotización

Con una suba semanal de siete centavos, la tercera consecutiva y segunda del mismo valor, la hacienda uruguaya quedó a nueve centavos de la argentina, que tuvo un ligero avance.

23 Dic 2021

 Brasil perdió dos centavos por movimientos en su tipo de cambio mientras Paraguay retrocedió diez, pese a un marco de oferta restringida.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,40, siete centavos más que la semana pasada , repitiendo en ésta el mayor aumento de la región y cerca de alcanzar al líder en precios actual, la Argentina. Excelente y sostenido nivel de faena, mercado firme, es la opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 61 mil cabezas, 1% más que en la previa y 14% arriba del promedio de las últimas diez. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a un total mensual de 38 mil tec, 20% menos que hace un año. De todos modos, en la tercera semana se aceleró el ritmo de los embarques que, hasta la segunda, apuntaban a una caída interanual de la mitad. En las últimas dos semanas del mes podría desaparecer esta diferencia.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,49, un centavo más en siete días. En realidad, el precio en dólares es casi igual pero al redondear aparece esa diferencia. Los exportadores aumentaron sus ofrecimientos en casi $2 en promedio en un momento de distorsión por las Fiestas y porque muchos productores se resisten a vender a días de vencer su período fiscal anual. El Banco Central sigue incrementando, en dosis homeopáticas, la tasa de devaluación que ya se ubica en 1,6% mensual, lejos de la inflación, pero más cerca que en los meses previos.

Brasil: el novillo gordo tiene una cotización de USD3,71, dos centavos menos que hace una semana. El precio interno aumentó más del 1% pero la mayor devaluación del real, al pasar de 5,62 a 5,71 por dólar, deprimió la cotización en esta moneda. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a 120 mil t en el mes. En esta semana, el ritmo mejoró en relación a las anteriores y la reciente rehabilitación china le podrá dar más impulso aún.

Paraguay: el novillo apto para la UE tiene un precio de USD3,80, diez centavos menos. En el marco de una oferta restringida, el valor de la categoría trazó una U invertida en las últimas semanas.

El precio en la Argentina se mantiene 16% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre éstos aumentó otros tres puntos a 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en países seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,82
Unión Europea: 4,82
Australia: 5,25

En EE.UU. bajó tres centavos en la semana y en Europa los subió. Con este movimiento de pinzas, ambas plazas empataron el valor del novillo. En Australia aumentó un centavo, por variación cambiaria.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior