Negocios

Nueva guía para el manejo de crucíferas: Identificación y control de malezas

Guía para el Manejo de Crucíferas: Identificación y Control de Malezas en Argentina

1 Jul 2024

La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) ha lanzado una nueva guía para facilitar el reconocimiento y control de malezas crucíferas, en colaboración con especialistas del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de La Pampa. Esta publicación está destinada a ofrecer herramientas prácticas y científicas para los productores y asesores del sector agrícola.

Las Brasicáceas, también conocidas como Crucíferas debido a sus pétalos en forma de cruz, incluyen no solo plantas nutritivas como las coles y los rabanitos, sino también malezas problemáticas como el nabón (Raphanus sativus), la mostacilla (Rapistrum rugosum), el nabillo (Hirschfeldia incana) y el nabo (Brassica rapa). Estas malezas son especialmente difíciles de manejar debido a su resistencia a herbicidas y su similitud morfológica, especialmente en sus etapas juveniles.

Patricia Diez de Ulzurrun (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP), Ramón Gigón (Asesor privado) y Marcos Yanniccari (CONICET, Facultad de Agronomía, UNLPam), junto con REM, han desarrollado esta guía para ayudar en la identificación y manejo integrado de estas especies. Las Brasicáceas se caracterizan por tener raíces pivotantes profundas, hojas basales en roseta, flores con cuatro pétalos y frutos secos que pueden abrirse al madurar.

La guía aborda la dificultad de diferenciación entre las distintas especies de crucíferas, un desafío significativo para la correcta aplicación de herbicidas y la identificación de resistencias y dinámicas de emergencia. En Argentina, las crucíferas están entre las familias con más casos documentados de resistencia a herbicidas, incluyendo nabones resistentes a ALS, nabos con resistencia múltiple a ALS, Glifosato y 2,4-D, y nabolzas resistentes a glifosato.

El libro no solo ofrece una mirada completa sobre la familia y las malezas más comunes en sistemas de siembra directa, sino también consejos prácticos para su manejo. La publicación incluye experiencias de productores que utilizan cultivos de servicios y otros métodos integrados.

En cuanto al manejo con herbicidas, la guía proporciona una paleta de modos de acción y sus combinaciones para combatir estas malezas en diferentes momentos del ciclo de cultivo, tanto en barbecho como en postemergencia, en cultivos de invierno y verano.

El objetivo de esta publicación es servir como un material de consulta para que productores y asesores puedan conocer al enemigo y tomar decisiones inteligentes. Esteban Bilbao, asesor en Agroestudio Viento Sur y socio de Aapresid, destaca en el prólogo del libro: "El camino a seguir es saber más e implementar un plan de manejo integrando diferentes métodos de control, con resultados más sostenibles en el mediano y largo plazo. La estrategia es 'marear' a las malezas, volvernos más impredecibles".

Esta guía se presenta como una herramienta esencial para enfrentar el desafío de las crucíferas en los agroecosistemas argentinos, proporcionando conocimientos valiosos y estrategias prácticas para un manejo más eficiente y sostenible.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Negocios
Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa "Leer te ayuda" en escuelas primarias en Argentina
Negocios

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa "Leer te ayuda" en escuelas primarias en Argentina

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes.
Marín visitó las plantas de Profertil y Mega  en Bahía Blanca
Negocios

Marín visitó las plantas de Profertil y Mega en Bahía Blanca

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, visitó las instalaciones de Profertil y Compañía Mega, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, dos empresas participadas de YPF que están radicadas en ese importante nodo industrial.
Aapresid publica un manual de prácticas para la agricultura regenerativa
Negocios

Aapresid publica un manual de prácticas para la agricultura regenerativa

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) ha publicado de forma libre y online un Manual de prácticas para una agricultura productiva y de regeneración.
Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok
Autos

Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok

El Centro Industrial Pacheco ha comenzado la fabricación en serie de la Nueva Amarok, marcando el inicio de la tercera generación de esta exitosa pick-up de la marca alemana Volkswagen