Actualidad

Nuevo fallo a favor de Vicentin aclara el camino, pero la salida del concurso aún está lejos

Una reciente decisión judicial ha dado un respiro a Vicentin en medio de su prolongada crisis, pero la empresa aún enfrenta obstáculos antes de salir del concurso.

11 Jun 2024

 Una Cámara de Apelaciones de Santa Fe denegó el recurso de inconstitucionalidad solicitado por Commodities SA, una de las acreedoras de Vicentin. Esto deja firme la homologación de la propuesta de acuerdo. Aunque este es un avance significativo, la empresa aún debe sortear varios obstáculos para salir de la crisis.

Con esta decisión, parece que el camino está allanado para que Vicentin pueda ejecutar su plan de pagos, lograr el salvataje con el apoyo de ACA, Bunge y Viterra, y volver a operar en condiciones similares a las que tuvo cuando era el grupo agroexportador de capitales nacionales más grande del país.

Sin embargo, aún quedan desafíos judiciales por superar. Aunque la homologación del acuerdo está firme, hay una demanda penal contra Vicentin que incluye el procesamiento de 14 ex directivos y de la propia compañía por estafa y asociación ilícita. Esto ha llevado a embargos sobre los bienes de la empresa, impidiendo el cumplimiento del plan de pagos.

"Lo que falta que avance ahora es que el juez Fabián Lorenzini solicite a los jueces penales que supriman las cautelares que interpusieron sobre los bienes de Vicentin que están afectados al pago de las acreencias. Eso debería ocurrir en breve", señalaron fuentes cercanas a la empresa.

Además de los desafíos judiciales, Vicentin debe avanzar en un acuerdo con el Banco Nación (BNA). Durante la gestión de Alberto Fernández, se amenazó con intervenir o expropiar la empresa debido a su gran deuda con la banca pública. Aunque el rechazo popular frenó esas iniciativas, alcanzar un acuerdo con el BNA es crucial para confirmar el salvataje con las grandes compañías del sector.

"Lo otro importante, de cara al acuerdo con los socios estratégicos, es el acuerdo con el Banco Nación, que después del cambio de Gobierno han avanzado algunas negociaciones y también estaría próximo a alguna definición", indicaron las fuentes.

Es importante aclarar que este acuerdo con el BNA no está directamente vinculado con el concurso, sino con un crédito diferente y privilegiado del BNA a Vicentin. Sin embargo, es necesario formalizarlo para consolidar la participación de Bunge, Viterra y ACA en el salvataje.

En resumen, aunque la reciente decisión judicial es un paso positivo para Vicentin, la empresa aún tiene un largo camino por recorrer antes de salir definitivamente del concurso. Las negociaciones con el Banco Nación y la resolución de los obstáculos judiciales serán claves en su proceso de recuperación.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
El BCRA  flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"
Economia

El BCRA flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"

La autoridad monetaria destacó la aprobación de la revisión con el FMI y dio detalles de cómo sigue el programa.
Reclaman sostener la Barrera Patagónica
Sanidad Animal

Reclaman sostener la Barrera Patagónica

En una reunión decisiva en las oficinas del SENASA funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico plantearon sus preocupaciones sobre la barrera sanitaria.
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"