Agricultura

Nuevo mapa nacional para monitoreo de la chicharrita del maíz

Entomólogos del INTA monitorean la plaga para estudiar su evolución y estimar riesgos epidemiológicos. El mapa se actualizará quincenalmente con datos georreferenciados.

4 Jul 2024

 Un equipo de entomólogos del INTA ha creado el primer Mapa Nacional de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz para estudiar los cambios en la densidad relativa de Dalbulus maidis. Este esfuerzo abarca un área de aproximadamente 1,600 kilómetros de norte a sur y 750 kilómetros de oeste a este, proporcionando información crucial sobre la evolución poblacional de esta plaga.

El objetivo principal de este mapa es proporcionar datos actualizados sobre el número de individuos registrados en cada sitio de monitoreo georreferenciado. Esta información permitirá analizar la tendencia de cambio de la densidad poblacional durante el período invernal y principios de primavera, ayudando a estimar el riesgo epidemiológico del insecto vector del achaparramiento del maíz.

Eduardo Trumper, coordinador nacional del Programa de Protección Vegetal del INTA, expresó que "este seguimiento pormenorizado cumple el objetivo de acumular datos, información y conocimiento que permita, en un futuro, estimar el riesgo epidemiológico del insecto vector del achaparramiento del maíz".

Dalbulus maidis es un insecto común en el norte de Argentina, desde Salta y Jujuy hasta el sur de Santiago del Estero, sudoeste de Chaco y norte de Santa Fe. Sin embargo, en la última campaña agrícola (2023/24), la plaga experimentó una explosión demográfica y expansión geográfica inusitada.

Ante esta situación, el INTA ha lanzado un proyecto de investigación para evaluar la problemática del achaparramiento del maíz con un enfoque a corto, mediano y largo plazo. El estudio se centrará en comparar diferentes técnicas de muestreo del vector, analizar la variación temporal y geográfica de su densidad poblacional, y examinar los factores meteorológicos que influyen en su fluctuación.

El análisis de los datos se realizará tanto en tiempo como en espacio, permitiendo observar la variación temporal de la densidad relativa de chicharritas en cada sitio y relacionarla con los regímenes de temperatura correspondientes. Trumper destacó que "al disponer de sitios geográficos fijos, se podrá analizar la variación temporal de la densidad relativa de chicharritas en cada uno de ellos y relacionarlos con la variación de los respectivos regímenes de temperatura".

El seguimiento georreferenciado permitirá describir cómo cambia la densidad de chicharritas en el tiempo y en cada sitio geográfico. "Esta información puede servir al productor como idea de lo que va sucediendo en su área de influencia", indicó Trumper. Además, ayudará a comparar la variación de abundancia de las chicharritas con la variación de la temperatura, la frecuencia, intensidad y duración de las heladas.

Este mapa nacional disminuirá la incertidumbre sobre el riesgo en zonas donde, a partir de cierta fecha en invierno, los muestreos consistentemente arrojen valores negativos (ausencia de chicharritas). Los productores vecinos a los puntos del mapa tendrán un punto de referencia para tomar decisiones de monitoreo, con el correspondiente asesoramiento profesional.

En la elaboración de este primer mapa participan al menos 21 unidades del INTA entre Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER) de 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Agricultura
Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita
Agricultura

Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz
Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales
Economia

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

Un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos
Expertos  analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino
Agroindustria

Expertos analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino

En un contexto de intensas lluvias y heladas en rincones de todo el país, la actividad agrícola enfrenta renovados desafíos y expectativas para la cosecha de trigo.
Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA
Agroindustria

Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.