Comercio exterior

Nuevo superávit comercial con Brasil

En mayo de 2024, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron un 3,9% en comparación con mayo de 2023. El comercio bilateral totalizó 2.214 millones de dólares en el quinto mes del año, una disminución del 28,1% respecto a los 3.077 millones de dólares registrados en el mismo período de 2023

7 Jun 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó su último informe sobre el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, destacando una desaceleración en el intercambio comercial entre ambos países.

En mayo de 2024, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron un 3,9% en comparación con mayo de 2023. El comercio bilateral totalizó 2.214 millones de dólares en el quinto mes del año, una disminución del 28,1% respecto a los 3.077 millones de dólares registrados en el mismo período de 2023.

El informe de la CAC revela que, en comparación con abril de 2024, el intercambio comercial disminuyó un 4,4%, debido a una leve caída del 0,4% en las importaciones y un notable descenso del 8% en las exportaciones. Pese a esta caída, Argentina logró un superávit comercial de 23 millones de dólares en mayo, con importaciones desde Brasil por 1.095 millones de dólares, una baja interanual del 42,7%.

En los primeros cinco meses de 2024, Argentina acumuló un saldo positivo de 58 millones de dólares en su comercio con Brasil. Durante este período, las exportaciones argentinas aumentaron un 1,2% en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil se redujeron un 33,1%.

La disminución interanual de las exportaciones argentinas hacia Brasil en mayo se debió principalmente a la baja en las ventas de vehículos automotores de pasajeros, motores de pistón y sus partes, productos residuales de petróleo, polímeros de etileno y productos lácteos. Por otro lado, la caída del 42,7% en las importaciones argentinas se explicó por la reducción en la compra de soja, partes y accesorios de vehículos automotores, y fuel oil.

A nivel internacional, Argentina se posicionó como el cuarto mayor proveedor de Brasil, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Asimismo, entre los principales compradores de productos brasileños, Argentina ocupó el cuarto lugar, precedida por China, Estados Unidos y España.

En el contexto global, las exportaciones brasileñas al mundo disminuyeron un 7,1% en mayo de 2024 en comparación con mayo de 2023, mientras que las importaciones aumentaron un 0,5%. Brasil mantuvo un saldo comercial positivo por vigésimo octavo mes consecutivo, con un superávit de 8.534 millones de dólares en mayo de 2024.

Por último, el Banco Central de Brasil reportó expectativas de crecimiento económico del 2,05% para 2024, con una proyección de inflación anual del 3,88% y una tasa de interés Selic que se espera suba a 10,25%. Las proyecciones para el sector industrial también mostraron una ligera mejora, impulsadas por la recuperación de la demanda interna y externa.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
El BCRA  flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"
Economia

El BCRA flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"

La autoridad monetaria destacó la aprobación de la revisión con el FMI y dio detalles de cómo sigue el programa.
Reclaman sostener la Barrera Patagónica
Sanidad Animal

Reclaman sostener la Barrera Patagónica

En una reunión decisiva en las oficinas del SENASA funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico plantearon sus preocupaciones sobre la barrera sanitaria.
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"