Ganadería

Oficial: la caída de terneros es menor a la esperada

Datos parciales de la segunda campaña de vacunación contra la aftosa de 2023 revelan que la caída en la producción de terneros fue menos pronunciada de lo esperado.

7 Feb 2024

Así lo informó Rosgan -el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio- en su último Lote de Noticias

"Si bien las cifras parecieran ser mucho más moderadas, no evitarían una zafra de terneros y terneras inferior a la registrada en el último ciclo, cuando se superaron los 15,1 millones de cabezas", indica el informe, que señala que el cambio en el escenario climático, junto con un cambio en las expectativas del negocio ganadero, influirá de manera sustancial en los movimientos de hacienda y en la dinámica comercial de la presente campaña.

Mientras que el año pasado la sequía llevó a los productores a adelantar los destetes y reducir la carga general de animales en los campos, este año, con una situación climática diferente y campos más forrajeros, muchos productores optarán por retener más hacienda para lograr una invernada más pesada.

Los datos de traslado de hacienda publicados por SENASA revelan que durante el primer mes del año salieron de los campos de cría un total de 512,538 terneros y terneras, lo que representa un 14% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, se observa una menor cantidad de animales ingresando a los feedlots durante el mes de enero, lo que indica un cambio en la preferencia hacia las invernadas pastoriles en lugar de los corrales de engorde. Esta tendencia se ve reflejada en una recomposición de los sistemas pastoriles en relación con los corrales, con un aumento del 5% en la proporción de animales trasladados a campos de invernada.

Si bien esta transición hacia una mayor intensificación de las recrías e invernadas pastoriles es positiva para aumentar la producción de animales más pesados, podría generar desajustes transitorios en el flujo de oferta ganadera. Se espera que la menor disponibilidad de terneros en el mercado conduzca a un inicio de zafra más lento y a presiones en los precios a medida que tanto invernadores como feedloteros busquen reponer su stock.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Ganadería
A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.
Ganadería

A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.

Con un total de 795.200 terneros y terneras trasladados desde los campos para cría e invernada, ya se observa un crecimiento importante en el movimiento respecto de los 509.350 terneros/as trasladados un mes atrás.
Panorama internacional de la carne
Ganadería

Panorama internacional de la carne

En Australia proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. En Uruguay se registró récord de peso a faena en el comienzo del año. Brasil con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo.
El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad
Consumo

El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad

Desde el año 2020, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. El objetivo de este día es abordar la epidemia mundial de obesidad.
Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro
Ganadería

Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló el ingreso y egreso de 365 animales durante las tradicionales exposiciones rurales ovinas de la provincia de Río Negro que se realizan durante febrero.