Nota Tecnica

Orugas rebeldes y chinches en soja

El manejo de plagas, no solo se basa en su control, sino también en proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.

15 Dic 2020

La soja es un cultivo que puede ser afectado por distintos grupos de plagas. Hay algunas de mayor frecuencia de aparición como las orugas defoliadoras y desgranadoras, chinches, trips y arañuelas, como lo demuestran el grafico 1 y 2 (AAPPCE, 2020). Sin duda, las orugas y chinches constituyen los grupos más importantes debido a las pérdidas económicas que causan (Clarín Rural, 2019).

Las orugas defoliadoras pueden causar disminuciones del rinde indirectamente, reduciendo el área foliar, generando así caídas en la tasa crecimiento durante el período crítico o disminuyendo la disponibilidad de foto asimilados en el llenado de granos. Los ataques de chinches y orugas desgranadoras, en estados fenológicos avanzados, causan daños directamente sobre el rinde, afectando el número y/o peso de los granos (Clarín Rural, 2019).

 

ORUGAS REBELDES

Descripción biológica de estado larval y daño causado al cultivo

Dentro de las principales orugas de más fácil manejo, encontramos a la Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), Oruga del yuyo colorado (Achyra bifidalis -Loxostege u) y la Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). Sin embargo, hay una serie de isocas (de importancia en ascenso) que son más dificultosas en su manejo. A continuación, se encuentran las características biológicas de las mismas en estado larval y el tipo daño que causan:

• Spodoptera frugiperda "Gusano Cogollero - Oruga militar tardía"

Descripción biológica: al nacer las orugas tienen la cabeza negra y el cuerpo de color verde claro. Desde el cuarto estadio la coloración se va tornando más oscura, en el último instar puede llegar a ser verde oscuro hasta negra. En la zona dorsal de cada segmento se observan cuatro puntos, dos superiores juntos y dos inferiores separados (forma de trapecio). La característica distintiva es la sutura epicraneal con forma de "Y" invertida de color blanco. El tamaño máximo va desde 27 a 44 mm. Tiende a enroscarse sobre si misma cuando se las molesta. Forman varios "frentes de ataque" al ser inquietas y muy caminadoras, de ahí su nombre (Igarzabal, et al 2014).

Imagen 1. Spodoptera frugiperda

Daño: tienen preferencia por las gramíneas a pesar de encontrarse en otros cultivos. Migran a la soja en caso de no encontrar más gramíneas. En estado avanzado de crecimiento causan grandes pérdidas por ser muy voraces. Consumen hojas, brotes y a veces partes del tallo, además de poder cortar plántulas recién emergidas, lotes sembrados de forma tardía (Igarzabal, et al. 2014).

 



Spodoptera cosmioides "Oruga del Yuyo Colorado - Oruga militar"

Descripción biológica: tiene 6 o 7 estadios larvales. Hasta el tercer estadio tienen un abultamiento notorio que abarca dos segmentos torácicos y el primero abdominal. Las larvas presentan en el dorso tres líneas longitudinales de color naranja (una línea central discontinua y dos laterales), con manchas blancas sobre las exteriores en cada segmento abdominal. Sobre estos puntos blancos se observan triángulos negros apuntando hacia el dorso del insecto. Presentan una franja oscura entre el tercer par de patas torácicas y el primer par de patas falsas abdominales y otras dos franjas en las extremidades finales del abdomen. En su último estadio la longitud varía entre 40 - 45 mm. Son robustas, con la cabeza más pequeña que el cuerpo. El período larval varía entre 13 y 28 días con temperaturas entre 22 y 30 °C (Igarzabal y Galvez, 2014). Generalmente se las encuentra en el estrato medio de la planta, sus movimientos son lentos y de escaso desplazamiento, al ser perturbadas se dejan caer y enroscándose luego. Climas lluviosos y altas temperaturas favorecen sus brotes poblacionales (Sinavimo, 2020).

Imagen 2. Spodoptera cosmioides

Daño: causa daños sobre todo el ciclo del cultivo, pero su importancia es mayor en períodos reproductivos cuando ataca vainas. Come las hojas desde el borde hacia el interior, o realiza huecos respetando las nervaduras más gruesas. Las vainas son preferidas por sobre las hojas en las larvas más desarrolladas (Igarzabal y Galvez, 2014).

El desarrollo más lento de las larvas lleva a un mayor consumo, permaneciendo más tiempo en el mismo lugar de alimentación. Diversos autores compararon el potencial de consumo foliar de diferentes lepidópteros plagas en soja, verificando que S. cosmioides es capaz de consumir el doble de área foliar que Anticarsia gemmatalis, Chrysodexis (ex Pseudoplusia) includens y Spodoptera frugiperda (Igarzabal y Galvez, 2014). Los datos obtenidos por Kahl y Kleisinger (2016) evidencian el mayor consumo foliar de la "oruga del yuyo colorado" (Tabla 1). 

Tabla 1

• Spodoptera eridania "Oruga militar del sur - Oruga negra"

Descripción biológica: las larvas transcurren por 6 estadios larvales, con una duración del período de 15 a 19 días. En los primeros estadios son de color verde ahumado, avanzado su desarrollo adoptan una coloración castaña a ceniza, con tres líneas longitudinales en el dorso, en general de color naranja a amarillento. Además, a nivel dorsal presentan varios triángulos negros con puntuaciones amarillas en su interior. Se caracteriza por tener una banda ancha, frecuentemente crema a amarillenta con trazos naranjas a través de los segmentos abdominales. En el dorso, presentan numerosos triángulos negros con puntos amarillentos dentro. La cabeza es de color anaranjado a castaño rojizo. Las orugas en el instar final pueden medir hasta 40mm. de longitud. Las larvas se ubican en el tercio medio inferior. Las altas temperaturas y alta humedad son condiciones predisponentes para esta especie (Igarzabal, et al 2014).

Imagen 3. Spodoptera eridania

Daño: el principal daño de esta especie es como defoliadora, pero pueden ocasionar daños en flores y frutos, e incluso en emergencia. Prefieren consumir vainas antes que hojas (Igarzabal, et al 2014).

Imagen 3. Spodoptera eridania.

Umbrales de daño

Las especies del género Spodoptera tienen una importancia creciente en el cultivo de soja, y la aparición de este complejo debe ser monitoreada con atención, especialmente debido a la tolerancia a las proteínas insecticidas Bt. Una de las especies de este género, S. cosmioides, es considerada una plaga potencialmente importante en nuestro país (Igarzabal, et al 2014).

Tabla 2

En Argentina no se han estimado umbrales de acción para Spodoptera cosmioides en soja. Lo que se sugiere, antes de tomar una decisión, es conocer muy bien la proporción en la que se encuentran las "orugas del yuyo colorado" con relación a las otras especies de lepidópteros defoliadores. Es decir, cuantificar el número de orugas por metro lineal y registrar dicha información para tener constancia de la evolución en los sistemas productivos, principalmente entre campañas agrícolas (Kahl y Kleisinger, 2016).

En tanto que para el control Spodoptera frugiperda, podemos tomar como umbral de referencia el realizado en EEA INTA Olivares por Perotti y Gamundi (2009) (Tabla 2).

De Spodoptera eridania se conoce que es una especie tolerante a la proteína Bt. Al alimentar las larvas con hojas de soja Bt, estas completan su ciclo biológico de manera exitosa (Lutz, et al. 2019). No hay información científica sobre su umbral de control en el cultivo de soja.

Igarzabal et al. (2014) señala que los umbrales de daño económico son útiles, pero no pueden tomarse como medida de decisión de situaciones de campo debido a que los mismos varían de acuerdo con el costo del insecticida, rinde esperado y el valor de la cosecha obtenida.

La eficiencia de los tratamientos disminuye al aumentar el número de orugas por superficie. Cuanto mayor sea la población, más difícil será obtener buena eficiencia en los tratamientos. La persistencia de algunos productos como las diamidas, permite anticipar tratamientos respecto a las cifras propuestas por los umbrales, basándose en pronósticos de trampas de luz, sin ser considerados tratamientos preventivos (Igarzabal, et al. 2014).

En este sentido Summit Agro, cuenta con AMICOR (Rynaxypyr 20%) para el control químico de estas plagas. Es un producto banda verde, que pertenece a la familia química de las diamidas antranílicas, y posee control en todos los estadios larvales, respetando fauna benéfica. Otorga la máxima persistencia de control y tiene acción translaminar. Actúa por contacto e ingestión de las partes tratadas de la planta. El uso de este tipo de productos permite que la plagas al entrar en contacto con el mismo, dejen de alimentarse inmediatamente, por su modo de acción; se provoca una contracción muscular, y las plagas dejan de producir daño al cultivo.

CHIN

Más de Notas Tecnicas
Alertan en Entre Ríos presencia de hongo "mildiu" en sorgo
Actualidad

Alertan en Entre Ríos presencia de hongo "mildiu" en sorgo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -sede Paraná- alertó a los productores de la región oeste de Entre Ríos por la presencia de "mildiu" en el sorgo sembrado en el ciclo agrícola 2020/21.
Presentan dos nuevas variedades para la producción de choclos de calidad
Actualidad

Presentan dos nuevas variedades para la producción de choclos de calidad

Un grupo de investigación del INTA Pergamino, Buenos Aires, lanzó a Anita INTA y Eusilia INTA como alternativa para la agricultura familiar de la región templada.
Elaboran snacks saludables con excedentes de ciruela
Actualidad

Elaboran snacks saludables con excedentes de ciruela

Snacks saludables aptos para celíacos, entre las principales alternativas para la diversificación y el agregado de valor.
Erradicaron más de 40 caracoles gigantes africanos en Misiones
Actualidad

Erradicaron más de 40 caracoles gigantes africanos en Misiones

Fueron encontrados y erradicados en la ciudad misionera de Eldorado por personal del Senasa y de la Secretaria de Ambiente del municipio, siendo estos moluscos considerados una plaga ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos, informaron desde la comuna.