Clima

Otoño en Argentina: Entre récords de calor y el impacto de El Niño en disipación

En un giro climático inesperado, Argentina cerró febrero como el mes más cálido registrado en su historia, rompiendo récords de temperaturas máximas y mínimas en diversas ciudades

2 Mar 2024

 Este fenómeno se produce mientras El Niño, que mantuvo su influencia durante el verano, comienza a mostrar signos de debilitamiento. La transición hacia el otoño trae consigo la expectativa de cambios significativos en el patrón climático, especialmente en cuanto a precipitaciones y temperaturas.

El reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela un febrero excepcionalmente cálido, con 13 ciudades alcanzando temperaturas máximas récord y 19 ciudades estableciendo nuevos máximos en temperaturas mínimas. Entre los registros más notables se encuentran Santiago del Estero con 45,7 °C, Salta con 45,0 °C y La Rioja con 43,8 °C. Estos valores no solo subrayan la intensidad del calor vivido sino también el impacto potencial en sectores clave como la agricultura y la gestión de recursos hídricos.

A medida que El Niño se debilita, proyectando una transición hacia condiciones neutrales con un 79 % de probabilidad durante el otoño, se anticipan cambios en el régimen de lluvias y temperaturas. Este fenómeno, que alcanzó su pico en febrero, podría modificar las expectativas climáticas para el trimestre, especialmente en zonas como el Litoral argentino, donde tradicionalmente ejerce una influencia significativa en las precipitaciones.

El SMN proyecta un otoño con un patrón de precipitaciones variado. El Litoral podría experimentar lluvias de normal a superiores a lo normal, contrastando con pronósticos de lluvias por debajo de lo normal en áreas que se extienden desde la Puna hasta el centro de la Patagonia. En cuanto a las temperaturas, se anticipa un otoño más frío en la región central de Argentina, incluyendo Córdoba, La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires. Este cambio podría influir en el calendario de heladas, posiblemente favoreciendo las heladas tempranas, como es típico en años de La Niña.

Este otoño presenta un panorama complejo y desafiante para Argentina, marcado por el histórico calor de febrero y la influencia menguante de El Niño. La adaptación a estos cambios climáticos y la gestión efectiva de los recursos serán cruciales para mitigar impactos adversos en sectores sensibles como la agricultura y el abastecimiento de agua. Con la vigilancia continua del SMN y las estrategias de adaptación, Argentina se prepara para enfrentar un otoño de incertidumbre climática. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas