Economía

Otorgan la certificación de origen a 25 marcas de aceite de oliva en Mendoza

La IG es una garantía de calidad a escala global, ya que Argentina a través de Mendoza es el primer y único país de América en homologar esta "denominación de origen",

3 Ago 2023

Veinticinco marcas de aceite de oliva mendocino certificaron la Indicación Geográfica (IG) que es una garantía de calidad a escala global, ya que Argentina a través de Mendoza es el primer y único país de América en homologar esta "denominación de origen", informó el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Además de la Unión Europea donde existen poco más de 100 IG para el Aceite de Oliva Virgen Extra, y Túnez, en África, Mendoza logró el año pasado este sello de calidad.

En ese sentido, el gerente del IDR, Alfredo Baroni, quien considera a la IG como un punto de inflexión, por tratarse de un reconocimiento perpetuo, le dijo a Télam: "En la Unión Europea hay 103 Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen y el único fuera de Europa hasta ahora era Túnez".

"Mendoza -agregó el experto- se sumó a este selecto grupo en setiembre de 2022 y de hecho somos la primera IG reconocida en todo el continente americano, lo cual nos posiciona muy bien en el mercado internacional", puntualizó.

El Ministerio de Economía y Energía y el IDR presentaron la etiqueta IG que llevan los envases, y "así, el consumidor puede saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia", aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

El año pasado fueron ocho las primeras etiquetas certificadas con la IG, y en esta segunda certificación se totalizaron 25 marcas.

Ellas son: Almaoliva; Centenario; Zuelo; Laur (en tres etiquetas clásico, Laur Lata Blend de Terroir, y Laur Lata Cruz de Piedra), Envero; Don Bosco; Pisi; Moluá; Oculto; De la Facultad; Cultura Oliva; Mula parca; Lussuria; Coraggio; Omertá; Finca San Gerardo; La Portada; Malagüeña; Quinta Generación; María Ravida;Tapiz; Piuqué; y Castelmonte.

La superficie actual cultivada con olivos -unas 13.000 hectáreas-- permite producir unas 80.000 toneladas: 50.000 para aceitunas verdes y 30.000 para aceite, lo que deriva en 4.800 toneladas de aceite de oliva.

Mendoza fue la primera productora del país y, después de la promoción industrial de la década del 90, se ubica hoy en el cuarto lugar, teniendo en cuenta que hubo beneficios para provincias vecinas como San Juan, Catamarca y La Rioja, que hicieron crecer la producción.

La olivicultura mendocina es mixta: tradicional y de bajo rendimiento. En el otro extremo se sitúa la intensiva y moderna. En la tradicional, las plantas están más distanciadas, 10 x 10 metros entre plantas y 10 metros entre hilera, son más grandes, la variedad es arauco y el rendimiento es bajo.

La olivicultura intensiva y moderna se caracteriza por tener menor distancia entre plantas, cosecha mecanizada, riego por goteo, ejemplares más bajos, más fáciles de cosechar y rendimiento mayor.

Argentina tiene en el varietal Arauco una variedad que no se encuentra en otra parte del mundo y que la identifica por superfil sensorial.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.