Política

Pacto de Mayo : descontento de las entidades que se quedaron afuera

El tan esperado Pacto de Mayo, generó reacciones encontradas entre los actores del sector agropecuario argentino.

10 Jul 2024

Mientras rostros como el de Nicolás Pino reflejaban satisfacción, la ausencia de la Mesa de Enlace en la ceremonia de firma de los diez puntos acordados por dieciocho gobernadores del país sembró discordia.

El presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, expresó su descontento ante los medios: "Sorpresivamente, los pequeños y medianos productores no fuimos convocados para participar en el Pacto de Mayo." Guía recordó que desde marzo han solicitado formar parte del proceso, inicialmente anunciado por el presidente Milei para mayo y relanzado para el 9 de Julio. "Nos cuesta creer que el gobierno esté ignorando de esta manera al sector productivo que representamos", añadió, subrayando la importancia de la participación en un momento tan crucial.

Por su parte , Carlos Castagnani sostuvo ."Es necesario que el diálogo con el campo sea con todos",

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó al Gobierno nacional por no haber invitado al sector agropecuario a la firma del Pacto de Mayo y subrayó que el diálogo debe ser "con todos" incluso con los que piensan distinto.

"Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo", indicó la entidad en un comunicado de prensa

La representación rural remarcó que "la firma del llamado Pacto de Mayo, celebrado ayer en Tucumán, ha dejado una serie de impresiones generadoras de expectativas y esperanzas de un proceso nuevo, tanto político como social, capaz de encontrar un destino común y un acuerdo de políticas públicas consensuadas, tan necesarias como urgentes".

"En ese contexto, el pacto suscripto resulta un acierto", enfatizó.

Pero al mismo tiempo consideró que "asimismo, y para que lo firmado nos contenga a todos, la representación, aunque mas no sea simbólica, debió contar con la presencia del campo en su genuina composición, ello en virtud de su distribución territorial y su aporte tanto al proceso productivo como al erario público".

"No es la vanidad la que sustenta la queja, sino que consideramos necesario que el diálogo con el campo sea con todos, incluso con quienes podemos tener ideas, propuestas o gestiones que no encuadren con las medidas dispuestas por el actual Gobierno, como lo hicimos, a su tiempo, con los anteriores", añadió CRA.

Para la entidad agropecuaria "la esencia del Pacto de Mayo, que lo convierte en virtuoso, es no sólo la aquiescencia de los amigos o allegados, sino la presencia del conjunto de la sociedad representada por sus instituciones genuinamente constituidas".

"Confiamos en que las autoridades nacionales ampliarán la mirada sobre el sector productor y en el futuro, éstas serán convocadas en mérito a su historia y representación", finalizó la nota.



Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Política y Economía
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
Economia

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotora
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina

La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector
CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos
Economia

CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos

La entidad agropecuaria critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar
Eventos

Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar

En el marco de su 17° aniversario, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia inauguró una nueva exhibición.Hace hincapié en la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de distintas intervenciones.