Ganadería

Panorama del mercado ganadero

El Rosgan comparte el analisis de lo que ocurre con los engordes a corral, los valores de la Cuota Hilton y el precio internacional de la carne.

9 Ene 2024

Feedlots :

 1,6 millones de  vacunos se encontraban en feedlots al cierre de l año. Los datos informados por el SENASA al 1ro de enero de este año, marcaban un nivel de existencias en Establecimientos de Engorde a Corral de 1.686.474 vacunos, esto es un 3% menos que lo reportado el mes anterior, pero 4,3% superior el stock registrado 12 meses atrás. 

El máximo stock registrado en el año se alcanzó en los meses de junio y julio con más de 2 millones de cabezas.

De acuerdo a las estadísticas del SENASA, al cierre de diciembre los feedlots acumularon un encierre anual de 5 millones de animales, lo que significó un crecimiento del 8% respecto de los ingresos de 2022. En tanto que, las salidas de hacienda terminada marcaron una participación del 34% sobre los 14,5 millones de vacunos enviados a faenados en el año, ligeramente superior al 33% de 2022.

Cuota Hilton

13.000 USD/ton alcanzó el valor de la Hilton en la primera semana del año. De acuerdo a los valores de referencia informados la Asociación de Productores Exportadores de Argentina (APEA), el valor promedio de la tonelada de Ramp & Loin certificado para cuota Hilton alcanza actualmente los USD 13.000, esto es unos USD 2.500 más que lo registrado un mes atrás y 30% superior a lo pagado en igual fecha del año previo. 

Siendo Argentina formadora de precios dentro de esta cuota, la escasa oferta de hacienda impulsa los valores al alza.

Precios Internacionales

-1,0%  cayó el precio internacional de la carne en diciembre. El Índice de la carne elaborado por la FAO marcó en diciembre pasado un promedio de 110,4 puntos, esto es 1% menos que en noviembre y 1,8% menos que su valor correspondiente a un año atrás. Dentro de esta canasta, los precios internacionales de la carne vacuna cayeron en diciembre un 0,8% mensual debido a un interés comprador menos activo en Asia. Sin embargo, en la comparación interanual registró una mejora de 6 puntos porcentuales. 

En 2023 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un promedio de 114,6 puntos, un 3,5% menos que en 2022, debido al aumento de las disponibilidades exportables de las principales regiones exportadoras en medio de una demanda moderada la cual se reflejó en la disminución de los valores medios anuales de la carne vacuna (-9%), aviar (-6%) y ovina (-13%), parcialmente compensado por un aumento (+10%) en los precios promedio de la carne porcina.

Más de Ganadería
Argentina refuerza controles de Influenza aviar por un brote en granja comercial en Brasil
Sanidad Animal

Argentina refuerza controles de Influenza aviar por un brote en granja comercial en Brasil

Tras la confirmación del servicio brasileño, Senasa solicitó al sector productivo fortalecer medidas de bioseguridad de los establecimientos.
Ganadería : sube la faena, mejora el peso de res y se afianza el valor del ternero
Ganadería

Ganadería : sube la faena, mejora el peso de res y se afianza el valor del ternero

Según datos actualizados por Rosgan, abril dejó un repunte en los indicadores clave del sector bovino. Aunque persisten tensiones estructurales, los números invitan a un moderado optimismo.
El novillo de exportación vuelve a subir en el Mercosur con Argentina liderando el repunte
Ganadería

El novillo de exportación vuelve a subir en el Mercosur con Argentina liderando el repunte

Tras semanas de retrocesos, el valor del ganado a faena recuperó terreno en la región, empujado principalmente por la suba de precios en el mercado argentino. Uruguay y Paraguay también mostraron señales positivas.
Mundo de las carnes: señales mixtas en el tablero global y regional
Ganadería

Mundo de las carnes: señales mixtas en el tablero global y regional

Entre negociaciones arancelarias, récords exportadores y restricciones internas, el comercio internacional de carne vacuna atraviesa un momento de alta volatilidad, con impacto directo en las economías ganaderas del hemisferio sur.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"