Ganadería

Panorama internacional de la carne

En Australia proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. En Uruguay se registró récord de peso a faena en el comienzo del año. Brasil con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo.

4 Mar 2024

Australia

Proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. Según un reciente informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), el Servicio Agrícola Exterior (FAS) en Canberra pronostica un aumento del 1,5% en el consumo interno de carne vacuna a 675 mil ton peso carcasa en 2024, asociado a una mayor producción. Si bien, se espera que la mayor oferta de carne de lugar a una disminución de los precios minoristas mejorando la competitividad respecto de otras carnes, la carne vacuna seguirá siendo la más cara. En este contexto, el gran aumento en el costo de vida experimentado en 2022 y 2023 se espera continúe teniendo un efecto moderador sobre el consumo de carne de res previsto para este año.

Uruguay

Récord de peso a faena en el comienzo del año. Según destacan desde la consultora Blasina y Asociados, después de marcar cifras récord en 2023 el promedio de peso de los animales a faena no para de subir. Este año el promedio en cuarta balanza para los novillos se sitúa en 293 kilos, 5 kilos más que el año pasado

Brasil

Con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo. Los precios del ganado vivo y de la carne terminan febrero cayendo. Según los investigadores de Cepea, además de la mayor oferta de animales para faena, la menor demanda de los frigoríficos refuerza la presión sobre los precios. A pesar de los menores valores, la inestabilidad de las ventas mayoristas y los mayores plazos de la operación han limitado el interés de los compradores en adquirir nuevos lotes. Considerando todas las negociaciones en los mercados de San Pablo, el intervalo promedio entre el cierre de la compra/venta y la faena se redujo levemente de enero a febrero, pasando de 15 a 13 días, lo que todavía significa un plazo amplio, según Investigadores de Cepea.

Paraguay

Alertan sobre posible decisión de Estados Unidos de frenar el ingreso de carne vacuna. Parlamentarios de EE.UU. han vuelto a presentar una resolución en su país solicitando la prohibición de las importaciones de carne vacuna proveniente de Paraguay. Se trata de la segunda vez que se presenta un pedido para frenar las importaciones desde Paraguay. La Embajada de Estados Unidos en el país confirma que la solicitud aún debe superar varios filtros en el Congreso antes de ser considerada mientras que, desde el Servicio Sanitario (Senacsa) reiteran su compromiso con la calidad y la inocuidad, destacando que el país cuenta con un sistema de control sanitario reconocido a nivel mundial.

Bolivia

Existe un excedente de 50.000 toneladas de carne bovina, de los cuales 37.000 toneladas ya cuentan con la aprobación del gobierno para ser exportadas. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), firmaron un convenio para lograr la certificación ?Libre de Aftosa sin Vacuna', en Santa Cruz, con la finalidad de incrementar los volúmenes de exportación y abrir nuevos mercados. Actualmente el principal mercado de exportación es China, pero también existen negociaciones con Chile y Paraguay para comenzar a exportar.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.