Ganaderia

Panorama internacional de la carne

En China proyectan nuevo récord en importaciones de carne para 2023 en tanto que en Brasil consultarán sobre la identificación individual en la cadena de producción de carne de vacuno para mejorar la trazabilidad y en Uruguay tras el piso en 2022, la exportación de vacunos en pie debería aumentar este año.

24 Ene 2023

 China : 

Proyectan nuevo récord en importaciones de carne para 2023. De acuerdo al último informe trimestral divulgado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. las importaciones de carne vacuna por parte de China fueron elevadas para 2023 a 3,525 millones toneladas, desde los 2,85 millones proyectados en octubre pasado. 

Se trataría del noveno récord anual consecutivo desde las 370 mil toneladas importadas en 2014. A su vez, fue corregida la estimación para el año 2022 a 3,45 millones, desde los 3,14 millones previos, debido al mayor volumen importado registrado durante el último trimestre del año.

Brasil :

Consultarán sobre la identificación individual en la cadena de producción de carne de vacuno para mejorar la trazabilidad. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha abierto una consulta pública sobre la propuesta de regular los controles aplicados a la trazabilidad en la cadena de producción de carne de vacuno y búfalo en Brasil. La decisión de adoptar el sistema de rastreabilidad individual de bovinos en el país es considerada compleja y requiere una amplia discusión con la sociedad debido a la vasta extensión del territorio brasileño con diversos grados de tecnificación, calificación de la mano de obra y capacidad de inversión. La consulta estará disponible hasta el 16 de febrero de 2023.

Uruguay

Tras piso en 2022, la exportación de vacunos en pie debería aumentar este año. Según destacan desde la consultora Tardáguila, la exportación de vacunos en pie en 2022 tocó un piso en nueve años, pero la expectativa es que haya una recuperación este año de la mano de precios más competitivos. En 2022, de acuerdo con datos de Aduanas, 

Uruguay embarcó 80.334 vacunos en pie, 69% menos que los más de 260 mil de 2021 y la menor cantidad desde 2013 pero con un sensible aumento en el valor medio de venta a USD 944 por cabeza, 19% más que los USD 795 de 2021. Para este año la expectativa es que se dé un aumento en la cantidad de animales exportados en pie, con operadores trabajando ya para cerrar barcos tanto para Turquía como para China.

Gran Bretaña :

Sigue creciendo la cantidad de carne de vacuno congelada importada por Reino Unido. Según destacan desde el portal de noticias Eurocarne, en 2022 -con datos hasta noviembre- se han importado al Reino Unido 211.700 toneladas de carne vacuna fresca y congelada. Esto es un 2,9% menos que en 2021. Si bien la carne fresca sigue siendo la principal categoría de importación, ha habido un cambio hacia un aumento de la carne de vacuno congelada que entra en el Reino Unido en los últimos años, aumentando su cuota de mercado de alrededor de 32% en 2019-2021, hasta más del 37% en 2022 en los primeros once meses del año. 

Esta tendencia respalda los comentarios recientes de la industria, que destacan que el mercado mundial de carne congelada aumentaría casi un 5% hasta 2027, impulsado por los cambios en el estilo de vida y las tendencias de conveniencia.

Irlanda

Luego de dos años y medio, se reanudan exportaciones de carne a China. Luego de que el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina de China suspendiera las importaciones de carne vacuna proveniente de Irlanda en mayo de 2020, debido a un caso reportado de enfermedad de las vacas locas, el país se prepara para reanudar el comercio. Las exportaciones de carne vacuna irlandesa a China, incluido Hong Kong, que opera bajo diferentes reglas de acceso al mercado, cayeron de USD 103 millones en 2019 a USD 48,3 millones en 2021 como resultado de la decisión.


Más de Ganadería
Tras varios meses de retraso comienza a anticiparse una ligera corrección de valores de la hacienda
Ganaderia

Tras varios meses de retraso comienza a anticiparse una ligera corrección de valores de la hacienda

Luego de cuatro meses de caída real, los valores parecen comenzar a afirmarse. En lo que va de enero, el precio promedio de la hacienda medido a través del Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG)- aumentó un 5% respecto de diciembre.
Desarrollan un alimento balanceado para ovinos patagónicos
Ganaderia

Desarrollan un alimento balanceado para ovinos patagónicos

Un equipo del INTA Puerto San Julián -Santa Cruz- demostró la factibilidad de utilizar un nuevo suplemento nutricional denominado Activador Ruminal de elaboración Casera (ARC), como alternativa a los tradicionales alimentos balanceados.
Sequía: la actividad feedlotora atraviesa la peor crisis en más de una década
Ganadería

Sequía: la actividad feedlotora atraviesa la peor crisis en más de una década

Los precios de la hacienda siguen bajos, mientras crecen los costos de insumos para la alimentación. Pero la ocupación de los corrales es alta por la salida de hacienda desde los campos afectados por la sequía.
Análisis del mercado ganadero
Ganaderia

Análisis del mercado ganadero

Alta oferta ganadera y la caída del consumo y de los precios de la exportación, al tiempo que resalta los efectos de la posible reducción de la oferta si llegan las lluvias.