Actualidad

"Más que una dolarización, hay que perfeccionar un sistema bimonetario"

Ante la escasez de reservas en el Banco Central, la falta de dólares y el fin del dólar soja, el ex ministro de Economía y creador de la convertibilidad, Domingo Cavallo, propuso evitar la dolarización completa pero legalizar el uso de la moneda norteamericana, a partir de " perfeccionar un sistema bimonetario " en el país.

23 Nov 2022

Ante la escasez de reservas en el Banco Central, la falta de dólares y el fin del dólar soja , el ex ministro de Economía y creador de la convertibilidad, Domingo Cavallo , propuso evitar la dolarización completa pero legalizar el uso de la moneda norteamericana , a partir de " perfeccionar un sistema bimonetario " en el país.

El ex funcionario aprovechó para defender a Martín Guzmán y resaltó el poder político "impide hacer los ajustes que hay que hacer" . Además, señaló que "se va a poner contento" cuando "Juntos por el Cambio empiece a colaborar con Javier Milei".

"Más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar , y al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar", evaluó Cavallo en diálogo con Todo Noticias.

Según Cavallo, dolarizar la economía "depende de las circunstancias" y explicó: "Por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en 1991 hubiéramos querido ir a una dolarización , eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación". 

De todos modos, el famoso 1 a 1, convertibilidad de un peso a un dólar, derivó en la profundización del endeudamiento que contribuyó tanto a lo que el "corralito" y la explosión de la crisis del 2001, diez años después. 

Dólar de curso legal

El economista consideró necesario " autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones ", pero aclaró: "La gente que está con Cristina (Kirchner) piensa una cosa, Alberto (Fernández) piensa otra, pero después trajeron economistas profesionales como (Martín) Guzmán , o ahora el viceministro (Gabriel Rubinstein), y les echan la culpa de las cosas que pasan, pero en realidad pasan porque el poder político les impide hacer los ajustes necesarios".

"El propio viceministro de economía ha dicho que duda de que las metas de gasto que se plantearon en el Presupuesto se vayan a cumplir y advirtió sobre el peligro de que todo esto termine en un Rodrigazo", enfatizó.

Por tales motivos, afirmó que " la única herramienta que tendría el Gobierno es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público ".

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio y Javier Milei

En cuanto a la situación política de la oposición de cara a las próximas elecciones, Cavallo dijo que le molesta " la actitud de Javier Milei de insultar a Horacio Rodríguez Larreta , como la de Juntos por el Cambio, en sectores como la Unión Cívica Radical, de decir que nunca llegarían a un acuerdo con Milei".

" Me voy a poner contento cuando vea que Juntos por el Cambio y Milei empiecen a colaborar ", remarcó el ex funcionario y pronosticó:"Si el próximo presidente es de Juntos por el Cambio van a necesitar de Milei ".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.
La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores
Economia

La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, busca agilizar los procesos administrativos y reducir costos desproporcionados asociados a la transferencia de vehículos.
Aumentan los combustibles cerca del 10% a partir del 1º de mayo
Economia

Aumentan los combustibles cerca del 10% a partir del 1º de mayo

Las empresas petroleras tienen previsto trasladar al menos el 2% correspondiente a la devaluación acumulada del último mes, reflejada en el aumento mensual del dólar.