Actualidad

Paritaria: los marítimos alcanzaron un aumento del 123%

Los gremios de Conductores Navales y Centro de Patrones lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena del 46% desde marzo de 2023 que eleva por encima del 120% el acuerdo anual.

23 Nov 2022

Los gremios de Conductores Navales y Centro de Patrones lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena (Capnaf) del 46% desde marzo de 2023 que eleva por encima del 120% el acuerdo anual

Los gremios marítimos (Conductores Navales - Somu y Centro de Patrones) lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) que contempla un 46% desde marzo de 2023 y eleva la paritaria anual al 123%.

Además, se acordó con la cámara empresaria el pago de un bono extraordinario de $ 270 mil a pagarse en dos cuotas: $ 150 mil en enero y $ 120 mil en febrero próximos.

Teniendo en cuenta que el sector marítimo había acordado en abril pasado un aumento de 53% en una sola vez para los trabajadores profesionales de extracción de arena, eleva la paritaria interanual (de marzo a marco) a un 123%.

"Luego de dos meses de difíciles negociaciones con el sector empresario hemos logrado alcanzar un acuerdo que entendemos que es superador desde todo punto de vista y hemos dejado la vara tan alta que difícilmente otra organización tanto como terrestre como marítima puedan superar", puntualizó Luis Roberto Filleaudeau, secretario general de la seccional Rosario del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

El Siconara a nivel nacional y local se encuentra en proceso eleccionario que comenzó el 1º de noviembre pasado y se extiende hasta el 16 de diciembre próximo.

Acuerdo químico

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Arauco, de Puerto San Martín, aprobaron en asamblea el acuerdo paritario firmado por el Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo con los directivos de esa multinacional chilena.

El acuerdo establece un básico mensual de 200 horas, un nuevo adicional de fábrica garantizado mes a mes y un bono de planta que no absorbe lo acordado en la paritaria nacional y que en el futuro se ajustará por paritarias. Arauco posee una planta productora de metanol, formaldehído, concentrado de urea formaldehído, resinas ureicas y resinas melamínicas de alta calidad, utilizadas internamente para la producción de tableros Faplac y Trupan.

"Extendemos el agradecimiento a cada compañero", dijo Julio Barroso, secretario general del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Política y Economía
Empresas acordaron un plus de 300 pesos para la industria del tabaco
Economía

Empresas acordaron un plus de 300 pesos para la industria del tabaco

Esto permitirá a los productores cobrar 2.800 pesos por kilo en boca de acopio.
Secretario de Industria resaltó política para "potenciar al máximo las fuerzas productivas del país"
Agroindustria

Secretario de Industria resaltó política para "potenciar al máximo las fuerzas productivas del país"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, afirmó que la vitivinicultura es una de las diez principales cadenas exportadoras de nuestro país y Mendoza tiene un rol protagónico a nivel nacional .
El Directorio del CONICET se reunió con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace
Entidades

El Directorio del CONICET se reunió con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace

En el marco de un ciclo de encuentros con representantes de diversos sectores productivos y de la sociedad, las autoridades del Consejo se reunieron con los titulares de la SRA, CONINAGRO, FAA y CRA.
Vilella: "Estamos transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía"
Agroindustria

Vilella: "Estamos transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca consideró que en los últimos 90 días "hay muchas cosas que están impactando positivamente en, por ejemplo, las exportaciones" y que se logró "a mejor exportación de carne en 51 años para este mes".