Clima

Persisten las altas temperaturas: hasta 28 °C en Buenos Aires y 35 °C en el norte argentino

El pronóstico mantiene perspectivas inusualmente cálidas para los próximos días en gran parte del país. El adelantado veranito de San Juan continuará bien instalado... ¿cuándo retornará el frío?

10 Jun 2024

 Continúa afirmado este "veranito de San Juan" adelantado en esta primera parte de junio en gran parte de Argentina, con temperaturas en progresivo ascenso que se vienen ubicando varios grados por encima de los valores normales para la época.

Durante el sábado se alcanzó el umbral de los 35 °C en el norte argentino, tal como anticipamos varios días atrás. La localidad de Rivadavia (en Salta) logró ese valor en cuanto a la máxima, pero fueron muchas las localidades ubicadas en el tercio norte del país que superaron la barrera de los 30 °C.

El viento norte se encuentra afianzado desde el norte del país hasta el norte patagónico, y un frente cálido ha logrado llegar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, alojando una masa de aire templado y muy húmedo. Mientras tanto, ingresa este domingo un débil frente frío por el oeste de la Patagonia que fomentará en esta jornada una débil ciclogénesis en cercanías del sur de la provincia de Buenos Aires. Un cambio de tiempo ya está en marcha en el sur argentino y la franja central de la Argentina este domingo, y hay varios alertas meteorológicos emitidos al respecto.

Domingo con alerta por tormentas fuertes en el sur de Buenos Aires El alerta más destacado responde a la situación de tormentas que ya se están registrando en forma aislada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. El periodo de la mañana será el más activo del día, en donde pueden presentarse focos localmente fuertes sobre la porción sur bonaerense, en donde el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo.

El organismo también venía emitiendo Avisos a Corto Plazo para delimitar las áreas en donde estaban avanzando estas celdas puntualmente fuertes y que podían contener granizo.

La actividad de mal tiempo tenderá a moverse rápidamente al este en la segunda mitad del domingo, con incidencia marginal y probabilidad baja de precipitaciones en la parte norte de Buenos Aires y la Capital Federal, en donde sí lo que llegará será el cambio de viento al sudoeste con algunas ráfagas menores, y descenso de temperatura hacia la noche. Otro alerta amarillo por lluvias fuertes regía para la porción noreste de Santa Cruz, en donde el ingreso de aire frío podría ocasionar intensidades moderadas o localmente fuertes.

También gran parte de la cordillera argentina se encontraba con alertas activos ante este cambio de tiempo. Un alerta por vientos fuertes de nivel amarillo regía este domingo desde la zona cordillerana del norte de Neuquén hasta la zona cordillerana de Catamarca. Además, se superponía un alerta por nevadas fuertes particularmente en zonas altas de Neuquén, Mendoza y San Juan, en donde no se descartaban acumulaciones del orden de medio metro máximo.

Mientras tanto, el norte argentino continúa bajo la influencia de aire estable, cálido y con viento norte, por momentos rafagoso. Las temperaturas altas darán la nota de color hoy nuevamente, teniendo en cuenta que varias localidades ya superaban los 22-23 °C a las 9 de la mañana.

El adelantado veranito de San Juan se mantiene firme en Argentina: semana con altas temperaturas El comienzo de la nueva semana se dará con un leve descenso de temperaturas en la parte central de la Argentina, producto de la rotación de vientos al sur. En la parte norte del país, este descenso térmico será mínimo o incluso nunca llegará a varias zonas.

A lo largo de la semana hábil continuarán impactando en la cordillera de los Andes distintos sistemas de baja presión provenientes desde un activo Pacífico sur, que pueden afectar marginalmente algún periodo breve las provincias del país, pero no lo harán al menos hasta el jueves inclusive en las provincias del centro y norte argentino. De esta forma, el centro y norte del territorio nacional transitará una semana hábil mayormente estable y con temperaturas altas, a excepción de algún periodo con precipitaciones sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

En el norte argentino el viento norte continuará muy firme hasta al menos el viernes, con ambiente rafagoso y temperaturas máximas superando de manera persistente los 30 °C y tocando puntualmente los 35 °C.

En el centro del país las temperaturas más altas se darían hacia el jueves, con probables valores de hasta 28 °C en la Ciudad de Buenos Aires y 31 °C en Rosario y Córdoba. A partir del viernes sí es probable un cambio de tiempo en el centro de la Argentina, con el avance de un frente frío con algunas precipitaciones, rotación de vientos y temperaturas en descenso marcado, pudiendo continuar luego este cambio hacia el norte argentino finalmente durante el próximo fin de semana.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Clima
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.
Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático
Medio Ambiente

Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático

Aseguran que "es un problema, pero no significa el fin del mundo"
¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico
Clima

¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico

Las altas temperaturas continuarán en Argentina esta semana, superando los 30 °C en el centro y 35 °C en el norte. Se esperan algunas lluvias aisladas y viento Zonda en la región cordillerana.