Clima

Perspectiva agroclimática semanal

Precipitaciones sobre el nordeste y el sur del área agrícola, y valores escasos sobre el resto, acompañadas por una marcada oscilación térmica

30 Sep 2021

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico dominarán todo el norte y el interior del área agrícola, produciendo temperaturas por encima de lo normal, mientras las zonas cercanas al Litoral Atlántico recibirán fuertes vientos marinos, que determinarán registros algo bajo el promedio estacional. 

El este del NOA, Misiones, el norte de Corrientes, el noroeste de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con registros superiores a 40°C, hacia el norte y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes y el norte y el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros menores. 

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas serranas.

 Paralelamente, tendrán lugar el paso de un frente con actividad irregular, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste y el sur del área agrícola y valores escasos sobre la mayor parte del resto. 

La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados. 

Solamente, el norte y el centro de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). 

La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm) con nevadas de poco volumen. 

 Junto con el paso del frente, comenzará la entrada de vientos del sur, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque sin alcanzar su porción centro-norte. Las zonas serranas del oeste, el sur de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán el riesgo de heladas localizadas. 

El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco de registros superiores a 15°C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el o este de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C con heladas localizadas y generales. 

Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de 0°C con heladas generales y focos con valores de -5°C. 

 PRECIPITACIONES SOBRE EL EXTREMO NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL RESTO, ACOMPAÑADAS POR BAJAS TEMPERATURAS, TERMINANDO CON EL RETORNO DE LOS VIENTOS DEL TRÓPICO 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el extremo nordeste del área agrícola, y registros escasos sobre la mayor parte del resto, a excepción de un foco aislado de precipitaciones abundantes sobre el sur de Córdoba y zonas adyacentes. 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Uruguay y el este del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados. 

El norte del Uruguay, Misiones, gran parte del Uruguay, el noroeste de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con nevadas extensas, pero de poco volumen. 

 Junto con el final del paso del frente, los vientos del sur completarán su recorrido, extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en todo el oeste y el sur de su extensión. 

El este del NOA, gran parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas. 


 El proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos que mitigarán los registros. 

El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el oeste de Santa Fe y gran parte de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 15°C 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.