Clima

Perspectiva agroclimatica semanal

La primavera 2021 comenzará con una marcada oscilación térmica y lluvias dispersas

16 Sep 2021

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en la etapa anterior, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de su extensión, que recibirá vientos marinos que mitigarán el proceso. 

El este del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y el norte de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con registros cercanos a los 35 y 40°C, hacia el norte.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros menores. 

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas. 

Las zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

 Posteriormente, comenzará el paso de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que producirá nevadas de escasa extensión sobre la mayor parte de la Cordillera y precipitaciones dispersas sobre distintos puntos del área agrícola, pero dejará a la mayor parte de su extensión sin aportes hídricos significativos. 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y el este del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados. 

Solamente, el norte del NOA, gran parte de Misiones y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). 

La Cordillera sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con nevadas de poco volumen 

 La primavera 2021 comenzará en las últimas horas del 22 de septiembre coincidentemente con la entrada de una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, que se prolongará en el inicio en la etapa siguiente. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba y el sudeste y el oeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos de registros superiores a 15°C, hacia el norte y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de La Pampa y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C con heladas localizadas y generales. 

Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de 0°C con heladas generales y focos con valores de -5°C

 

 MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES SOBRE LOS EXTREMOS SUDOESTE Y NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL RESTO, TERMINANDO CON UNA FUERTE ENTRADA DE VIENTOS POLARES 

 La segunda etapa de la perspectiva, comenzará con tiempo frío, pero los vientos del trópico retornarán en forma rápida y vigorosa, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo el sudeste de su extensión recibirá vientos marinos que mitigarán el proceso.

El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 15°C  

 Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta con actividad muy irregular, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre los extremos sudoeste y nordeste del área agrícola, pero sin hacer aportes significativos al resto de su extensión.

La mayor parte del área agrícola argentina y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con varios focos con valores moderados. 

La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el oeste de la Provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con nevadas extensas, pero de poco volumen. 

 El proceso finalizará con el avance de la masa de aire polar, que acompañó el recorrido del frente, ocupando gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo oeste, y heladas localizadas en el sur y el centro de su extensión, pero sin alcanzar al resto.

El este del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Santa Fe, y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 10 y 15°C y otros con valores menores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas 


Más de Clima
Perspectiva agroclimatica semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina

Precipitaciones abundantes sobre el norte del área Agrícola, valores escasos en el resto, Acompañada por una marcada oscilación Térmica
Perspectiva agroclimatica semanal Brasil
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Brasil

Precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil a Excepción del Nordeste, acompañadas por una marcada oscilación térmica
Informe de la ONU prevé escasez de agua en todo el mundo
Clima

Informe de la ONU prevé escasez de agua en todo el mundo

Se espera que el cambio climático haga estragos en el futuro cercano en forma de inundaciones, huracanes y sequías que provocarán una escasez de agua en todo el mundo
En 50 años crecieron las tormentas electricas en Argentina
Clima

En 50 años crecieron las tormentas electricas en Argentina

Un estudio estadístico de series temporales de días con tormenta demuestra que en el noreste se registra un incremento promedio de 22,5 días; en Cuyo, de 11,5; en la región central norte, de 9,5; en la zona central sur, de 5,5; en el noroeste, de 2, y en la Patagonia, de 1,5.