Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina

Precipitaciones abundantes sobre el norte del área Agrícola, valores escasos en el resto, Acompañada por una marcada oscilación Térmica

14 Oct 2021

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el norte del área agrícola, con su foco sobre la Región Oriental del Paraguay y zonas adyacentes, mientras que la mayor parte del resto de su extensión recibirá registros escasos. 

La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores escasos. 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y el noroeste del Paraguay observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados. 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y con nevadas extensas, pero de poco volumen.  

 Los vientos del sur avanzarán junto con el frente, extendiéndose sobre la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en todo el oeste y el sur de su extensión, el Uruguay y el sur del Brasil. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe y el noroeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5°C, con focos con valores inferiores y otros superiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas. 

 El proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos que mitigarán los registros. 

El este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 15°C. 

 TEMPERATURAS ELEVADAS Y LLUVIAS ESCASAS, TERMINANDO CON UNA VIGOROSA IRRUPCIÓN DE VIENTOS DEL SUR

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando con vigor los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola, mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros. 

El este del NOA, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el este de Formosa, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con valores de más de 35°C y otro de 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores. 

 Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de varios focos aislados con registros moderados a abundantes. 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados. 

Solamente, el noroeste del Paraguay, el este de la Provincia de Buenos Aires y el centro de Córdoba observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con nevadas extensas, pero de poco volumen. 

 El proceso se completará con la entrada de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola. 

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores superiores a 15 °C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas. 

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico