Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Temperatura elevadas, acompañadas por precipitaciones abundantes sobre todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico

20 Ene 2022

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico mantendrán la ola de calor sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras el sur empezará a observar la entrada de un frente de tormenta, con vientos del sudoeste que reducirán los registros térmicos. 

Una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el oeste y el norte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeaba y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas.

 Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de muy variada intensidad en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, mientras que centro-norte y nordeste todavía no recibirán aportes pluviales.

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, gran parte de la Región pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm). 

Una lengua con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm se ubicará sobre el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. 

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y gran parte del Paraguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de registros nulos. 

La cordillera central y norte observarán algunos focos de nevadas fuera de época, señaladas en violeta. 

La cordillera sur observará precipitaciones moderas a abundantes. 


 Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste. 

El noreste y sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C. 

El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos de registros inferiores y otros superiores. 

El centro-oeste y el este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C. 

 PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste y el norte del área agrícola mientras que el resto de su extensión recibirá aportes moderados.

La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos.

El sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm). 

Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta. 

 Junto con el frente, continuarán avanzando los vientos del sudoeste, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores a 20°C. 

El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y el norte de Córdoba observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con varios focos de registros inferiores. 

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores superiores. 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C 

 Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, reactivando la ola de calor en el norte y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al sur. 

El este del NOA; el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte y el oste de la Región Pampeana, gran parte de Misiones y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco de 40°C, hacia el norte y focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas 30 y 35°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas