Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Temperatura sobre lo normal acompañadas por precipitaciones irregulares, finalizando con el descenso de la temperatura

19 Ago 2021

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, cubriendo la casi totalidad del área agrícola. 

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con registros cercanos a 40°C. 

El centro del NOA, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. 

El centro-este del NOA, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas. 

El zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que producirá nevadas sobre la Cordillera Sur y Central, y focos con lluvias moderadas a abundantes (10 a 50 mm) sobre el centro y sur de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia, mientras que la mayor parte del área agrícola observará registros escasos (menos de 10 mm). 

El este del NOA, gran parte de la Región del Chao, la mayor parte del Paraguay el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados. 

El centro de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). 

La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes (más de 50 mm) con fuertes nevadas. 

 Junto con el frente, arribarán los vientos polares, dando inicio a un marcado descenso térmico, con heladas en toda el área serrana y cordillerana, Cuyo y el oeste y el sur de la Región Pampeana.

Sólo el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el este de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15 y 20°C que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores

. El este del NOA, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

El centro del NOA, el oeste de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C con heladas generales. 

Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales. 

 LA FESTIVIDAD DE SANTA ROSA SE PRESENTA CON UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA PERO CON POCAS PRECIPITACIONES 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, continuará avanzando, hasta cubrir la totalidad del Cono Sur, causando heladas locales y generales en gran parte de su extensión. 

El este del NOA, el noroeste del Paraguay y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y varios focos con valores inferiores 

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales. 

Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas 

 Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal. 

El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Córdoba y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor de la Mesopotamia y el norte y el centro de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas 

 Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola dando una festividad de Santa Rosa (30 de agosto) con escasos aportes hídricos, que augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias. 

La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Observándose una franja con valores moderados (más de 10 mm) sobre el este del Paraguay y el norte de Misiones. 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen, 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.