Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina y Brasil

Calor acompañado por precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área Agrícola, a excepción de su porción sudoeste, finalizando con moderado descenso térmico

21 Ene 2021

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico, provocarán un lapso caluroso, con registros elevados en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C, que se ubicarán sobre el centro del Chaco, el sudeste del NOA y el oeste de la Región Pampeana, y otros focos con valores inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros inferiores menos intensos.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos.

La mayor parte del área agrícola argentina, el área agrícola paraguaya y el área agrícola uruguaya observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre el centro de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes y el noroeste de Entre Ríos, con varios focos con valores escasos.

El sudoeste de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderadas

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un moderado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste del NOA, la mayor parte de norte de Cuyo, gran parte de Santa Fe y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C con varios focos con valores inferiores.

El este del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el este de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El centro del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa, el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y el norte y el este del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales.

INGRESO DE AIRE FRESCO, SEGUIDO POR VIENTOS DEL TRÓPICO, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, A EXCEPCIÓN DE SU PORCIÓN CENTRO-ESTE

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará el avance de los vientos del sur, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte, que se mantendrá en el dominio de los vientos del trópico.

El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste del Paraguay, el oeste de La Pampa y el noroeste y el nordeste del Uruguay observarán mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay registrarán mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, dando comienzo a un lapso cálido en la mayor parte del área agrícola.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, Misiones, el centro de Cuyo, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un foco de calor, con máximas superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro-oeste de Cuyo, Corrientes, el oeste de Córdoba, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observará máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 30°C.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente, provocando precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-este, que recibirá registros escasos.

La mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre el norte y el sur del NOA y focos con valores inferiores.

El oeste del NOA, el oeste y el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

CALOR ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DEL NORDESTE, FINALIZANDO CON LA ENTRADA DE VIENTOS MARINOS.

La perspectiva comenzará con circulación tropical, incrementando moderadamente la temperatura, con sus registros más elevados sobre la Región Nordeste y el centro-oeste del Brasil.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción del nordeste, que observará registros moderados a escasos. La perspectiva finalizará con la entrada de vientos marinos, provocando un moderado descenso térmico en las áreas costeras, mientras el interior observará registros más elevados 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.