Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Temperatura sobre lo normal, seguidas por precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, y registros escasos en la mayor parte su extensión, finalizando con un descenso térmico

22 Jul 2021

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

El este del NOA, el norte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C. Observándose en el noroeste del Paraguay un foco con temperaturas máximas superiores a 40°C. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C. 

Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores.

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo causará tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas que cubrirán amplias extensiones pero con escaso volumen, y precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos. 

Solo, el sudeste del Paraguay, Misiones y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el oeste del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas y fuertes nevadas. 

 Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola.

El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10°C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay. 

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales, y focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales. 

Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas. 

 TIEMPO FRÍO Y SECO 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, el sur del Brasil y el Uruguay. 

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10ªC, con amplias extensiones con registros inferiores a 5ªC, con heladas localizadas sobre sus porciones central y oriental. 

Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0,0ªC con heladas localizadas y generales intensas 

 Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos frescos y húmedos. 

El este del NOA; la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25ªC, con focos de más de 30ªC hacia el norte. 

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ªC, con focos de registros inferiores y superiores. 

El oeste del NOA, el este y el oeste de Cuyo y las zonas aledañas al litoral atlántico, incluyendo la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20ªC, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

 Paralelamente, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm). 

La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.


 

 

Más de Clima
Perspectiva agroclimatica semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina

Precipitaciones abundantes sobre el norte del área Agrícola, valores escasos en el resto, Acompañada por una marcada oscilación Térmica
Perspectiva agroclimatica semanal Brasil
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Brasil

Precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil a Excepción del Nordeste, acompañadas por una marcada oscilación térmica
Informe de la ONU prevé escasez de agua en todo el mundo
Clima

Informe de la ONU prevé escasez de agua en todo el mundo

Se espera que el cambio climático haga estragos en el futuro cercano en forma de inundaciones, huracanes y sequías que provocarán una escasez de agua en todo el mundo
En 50 años crecieron las tormentas electricas en Argentina
Clima

En 50 años crecieron las tormentas electricas en Argentina

Un estudio estadístico de series temporales de días con tormenta demuestra que en el noreste se registra un incremento promedio de 22,5 días; en Cuyo, de 11,5; en la región central norte, de 9,5; en la zona central sur, de 5,5; en el noroeste, de 2, y en la Patagonia, de 1,5.