Clima

Perspectiva Agroclimática Semanal: Ascenso térmico, lluvias en el este y descenso de la temperatura

Del 14 al 20 de septiembre, un análisis de las condiciones climáticas para el área agrícola.

13 Sep 2023

El Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal ofrece un panorama de las condiciones climáticas previstas para la semana del 14 al 20 de septiembre, con un escenario que presenta un moderado ascenso térmico, la llegada de lluvias en el este del área agrícola y el posterior descenso de la temperatura.

Inicio con Temperaturas Bajo lo Normal

La semana comenzará con temperaturas por debajo de lo normal debido a la entrada de aire polar en los días previos. Esto se traducirá en heladas generales en el oeste del área agrícola y heladas localizadas en gran parte de la franja atlántica, mientras que en el centro se registrarán temperaturas más benignas.

En el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, Misiones, la mayor parte del Paraguay y el norte de Córdoba, las temperaturas mínimas serán superiores a 10°C, con focos que podrían tener valores más bajos o más altos.

En el centro del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste de Uruguay, las temperaturas mínimas estarán en el rango de 5 a 10°C.

En el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte de Uruguay, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Las zonas serranas y cordilleranas experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos que podrían llegar a -5°C y un alto riesgo de heladas generales.

Regreso de los Vientos Tropicales y Ascenso Térmico

Los vientos tropicales regresarán rápidamente, aumentando las temperaturas en la mayor parte del área agrícola, excepto en la franja atlántica, que recibirá vientos marinos que moderarán la intensidad del calor.

En el este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y oeste de la Región Pampeana y el norte y oeste de Uruguay, las temperaturas máximas superarán los 25°C, con focos que podrían alcanzar valores de 30, 35 y 40°C, además de otros con temperaturas más frescas.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas máximas en el rango de 20 a 25°C.

Las zonas cordilleranas y serranas, así como el sur de la Región Pampeana, experimentarán máximas por debajo de 20°C.

Llegada de un Frente de Tormenta

El proceso climático se completará con la llegada de un frente de tormenta, que en su primera etapa provocará precipitaciones localizadas en el NOA, el NEA y el sur de la Región Pampeana. Sin embargo, la mayor parte del área agrícola recibirá lluvias escasas a nulas, mientras que la Cordillera Sur experimentará tormentas más tardías.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola uruguaya verán precipitaciones escasas a nulas, con focos aislados que podrían alcanzar valores moderados.

Únicamente el noroeste de Salta y el este de Jujuy experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes, con valores de 10 a 25 mm.

La Cordillera Sur presenciará tormentas tardías con precipitaciones superiores a 150 mm.

Este informe brinda una visión detallada de las condiciones climáticas previstas para la semana, lo que resulta fundamental para la toma de decisiones en el sector agrícola. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas