Clima

Perspectiva Agroclimática Semanal: Ascenso térmico, lluvias en el este y descenso de la temperatura

Del 14 al 20 de septiembre, un análisis de las condiciones climáticas para el área agrícola.

13 Sep 2023

El Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal ofrece un panorama de las condiciones climáticas previstas para la semana del 14 al 20 de septiembre, con un escenario que presenta un moderado ascenso térmico, la llegada de lluvias en el este del área agrícola y el posterior descenso de la temperatura.

Inicio con Temperaturas Bajo lo Normal

La semana comenzará con temperaturas por debajo de lo normal debido a la entrada de aire polar en los días previos. Esto se traducirá en heladas generales en el oeste del área agrícola y heladas localizadas en gran parte de la franja atlántica, mientras que en el centro se registrarán temperaturas más benignas.

En el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, Misiones, la mayor parte del Paraguay y el norte de Córdoba, las temperaturas mínimas serán superiores a 10°C, con focos que podrían tener valores más bajos o más altos.

En el centro del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste de Uruguay, las temperaturas mínimas estarán en el rango de 5 a 10°C.

En el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte de Uruguay, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Las zonas serranas y cordilleranas experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos que podrían llegar a -5°C y un alto riesgo de heladas generales.

Regreso de los Vientos Tropicales y Ascenso Térmico

Los vientos tropicales regresarán rápidamente, aumentando las temperaturas en la mayor parte del área agrícola, excepto en la franja atlántica, que recibirá vientos marinos que moderarán la intensidad del calor.

En el este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y oeste de la Región Pampeana y el norte y oeste de Uruguay, las temperaturas máximas superarán los 25°C, con focos que podrían alcanzar valores de 30, 35 y 40°C, además de otros con temperaturas más frescas.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán temperaturas máximas en el rango de 20 a 25°C.

Las zonas cordilleranas y serranas, así como el sur de la Región Pampeana, experimentarán máximas por debajo de 20°C.

Llegada de un Frente de Tormenta

El proceso climático se completará con la llegada de un frente de tormenta, que en su primera etapa provocará precipitaciones localizadas en el NOA, el NEA y el sur de la Región Pampeana. Sin embargo, la mayor parte del área agrícola recibirá lluvias escasas a nulas, mientras que la Cordillera Sur experimentará tormentas más tardías.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola uruguaya verán precipitaciones escasas a nulas, con focos aislados que podrían alcanzar valores moderados.

Únicamente el noroeste de Salta y el este de Jujuy experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes, con valores de 10 a 25 mm.

La Cordillera Sur presenciará tormentas tardías con precipitaciones superiores a 150 mm.

Este informe brinda una visión detallada de las condiciones climáticas previstas para la semana, lo que resulta fundamental para la toma de decisiones en el sector agrícola. 

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Clima
Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas
Clima

Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas

Únicamente el sur de la Patagonia no presenta alerta por temperaturas extremas de frío en el país.
Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo
Clima

Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo

Los pronósticos prevén para lo que queda del invierno la continuidad de temperaturas extremadamente bajas en una gran extensión de Argentina
Informe de perspectivas Agroclimáticas semanal: Ola de frío polar y condiciones climáticas extremas
Clima

Informe de perspectivas Agroclimáticas semanal: Ola de frío polar y condiciones climáticas extremas

Ola de frío polar con heladas extremas y temperaturas bajo lo normal afectará gran parte del área agrícola.
Ola Polar: Récords históricos de bajas temperaturas y previsiones de normalización para la próxima semana
Clima

Ola Polar: Récords históricos de bajas temperaturas y previsiones de normalización para la próxima semana

Una seguidilla de entradas de aire frío polar ha afectado desde hace varias jornadas a todo el país, provocando temperaturas extremadamente bajas, tanto las mínimas como las máximas, que se han mantenido muy por debajo de los promedios.