EEUU

Perspectivas Agrícolas del USDA

A pesar de las tendencias climáticas, las proyecciones de siembra para 2023 muestran maíz, trigo y soja similares a los de 2022

24 Feb 2023

 Seth Meyer, economista jefe del USDA, inauguró el Foro de Perspectivas Agrícolas 2023 el jueves, un año después de la invasión rusa de Ucrania. Si bien las réplicas de COVID-19 y la guerra en Ucrania inyectaron una incertidumbre "tremenda" en los mercados agrícolas mundiales, Meyer tiene la esperanza de que 2023 no se verá igual.

"Los precios de los cultivos y el ganado siguen siendo fuertes a pesar de la caída desde los máximos recientes y el sector agrícola, en su conjunto, entra en el nuevo año con buena salud financiera con una sólida posición de caja y un sólido balance después de un año de ingresos agrícolas netos en efectivo récord. en 2022", dice Meyer.

Sin embargo, la sequía, los costos de los insumos y los patrones climáticos inusuales continúan obstaculizando las proyecciones del USDA. Y el clima, según Meyer, siempre tiene la última palabra.

Repercusiones del clima

En el pico de sequía en 2021, alrededor del 65% del país estaba en condiciones de sequía. A partir de noviembre de 2022, casi el 63% de los EE. UU. estaba experimentando condiciones de sequía. Y el USDA no está convencido de que el patrón comience a cambiar a neutral lo suficientemente rápido como para tener un impacto en 2023.

"La sequía en curso en el oeste de los EE. UU. se ha trasladado aún más a las áreas de ganado y trigo y parece que no hay margen inmediato para una mejora significativa", dice Meyer.

Brasil parece ver una ruptura con el temido patrón de La Niña, algo que el oeste de los EE. UU. ha estado esperando durante los últimos dos años.

"Un patrón climático de La Niña de tres años que se desvanece y contribuye a la sequía regional, y la expansión continua en el área plantada en Brasil en particular, podría aumentar las existencias mundiales de soja", 

USDA, según Meyer, mantendrá sus ojos en Brasil, ya que la sequía relajada se sumará al potencial de exportación de Brasil..

"La cosecha de maíz safrinha de Brasil se está plantando, aunque con un poco de retraso, y brindará una mayor competencia para el maíz estadounidense con el nuevo acceso de Brasil a China, incluso cuando la importación de maíz y sustitutos de maíz de China está efectivamente altamente administrada por empresas estatales", dice Meyer. .

acres plantados

A pesar de las tendencias climáticas, las proyecciones de siembra para 2023 muestran maíz, trigo y soja similares a los de 2022, para un total combinado de 228 millones de acres, un aumento del 3 % con respecto a 2022.

El área total plantada de trigo para 2023/24 se proyecta en 49,5 millones de acres, lo que representa un aumento de casi 3,8 millones de acres desde 2022, y el área de trigo más alta desde 2016/17.

"Entre los tres cultivos principales, se prevé que la superficie de trigo sea la que más aumente en respuesta a los altos precios mundiales continuos y la escasez de suministros estadounidenses y mundiales, en parte debido a la guerra en curso en Ucrania", dice Meyer.

 Estas proyecciones muestran un repunte de la histórica tendencia a la baja del trigo, pero el USDA no está convencido de que sea una inversión duradera.

Como el USDA anticipa que los acres de soja mantendrán sus niveles debido a la demanda interna impulsada por los biocombustibles, dice Meyer.

Según Meyer, la balanza de exportación de soja mostró signos de que podría inclinarse a favor de América del Sur en la campaña comercial 2023/24. Él dice que las oportunidades de trituración de soja en los EE. UU. mantendrán a flote la demanda de soja estadounidense.

"Se espera que el aceite de soya para biocombustible en los EE. UU. crezca un 8 % a 12 500 millones de libras en 2023/24, lo que respaldará la trituración interna", dice Meyer

Los acres de maíz parecen aumentar, si la madre naturaleza lo permite, según Meyer. El USDA anticipa un aumento del 3% en acres con respecto al año pasado cuando el clima, la planta impedida, los costos de producción más altos y la disponibilidad de insumos fueron factores en juego.

Los precios de los cultivos bajarán

Los recibos de efectivo de los productos básicos agrícolas parecen disminuir en $ 23,6 mil millones en 2023, según el pronóstico del USDA, por debajo del nivel récord de 2022 de $ 541,5 mil millones a $ 519,9 mil millones.

"Se prevé que los precios promedio de temporada recibidos por los agricultores para los tres cultivos sean más bajos que en 2022, pero siguen siendo más altos en relación con los promedios históricos de los últimos 10 años", dice Meyer.

El USDA proyecta que los recibos de maíz en efectivo en 2023 caerán $ 4,05 mil millones desde 2022, pero si se concreta, estarían en su segundo nivel más alto en términos ajustados por inflación desde 2012, según Meyer.

La soja busca seguir las mismas tendencias que el maíz en 2023.

"Se pronostica que los recibos de efectivo de cultivos oleaginosos [soja] caerán $ 5.133 mil millones en 2023 desde 2022 (7.6% en términos nominales), pero seguirán en su segundo nivel más alto en términos reales", dice Meyer.

El trigo se mantiene prácticamente sin cambios en los recibos de efectivo de 2023 en comparación con 2022, en $ 15 mil millones.

 En general, se estima que los recibos de efectivo de cultivos alcancen los $267,87 mil millones en 2023, $8,86 mil millones menos que el pronóstico para 2022. Sin embargo, se espera que los gastos totales de producción aumenten un 4,1%. Lo crea o no, esto ha disminuido en comparación con los datos de año tras año.

"En 2023, los gastos se pronostican en $ 455,76 mil millones, lo que representa una desaceleración en comparación con el aumento del 18,5 % de 2021 a 2022", dice Meyer.

Si bien el costo de producción seguirá aumentando, el ingreso neto se dirigirá en la dirección opuesta según las estimaciones del USDA.

Ingreso agrícola neto

Los ingresos agrícolas netos en efectivo en 2022 alcanzaron un récord de $ 160.5 mil millones. USDA proyecta que ese número caerá a $ 150.56 mil millones.

Cuando se ajusta por inflación, se proyecta que el ingreso agrícola neto en efectivo de 2023 disminuya en $ 44,72 mil millones (22,9%) desde su máximo histórico en 2022, pero se mantenga por encima del promedio de 20 años de $ 130,5 mil millones.

Déficit comercial en el horizonte

El USDA recortó nuevamente el pronóstico de exportaciones agrícolas de EE. UU. para el año fiscal (FY) 2023, pero mantuvo intacto su pronóstico para las importaciones agrícolas de EE. UU., lo que resultó en una expansión del pronóstico de un déficit comercial para el sector en el FY 2023.

El USDA pronostica exportaciones agrícolas de $184,500 millones con importaciones de $199,000 millones, para un déficit comercial de $14,500 millones. En noviembre, el USDA registró exportaciones de $190 mil millones frente a importaciones de $199 mil millones.

 "El dólar estadounidense se mantiene relativamente fuerte", dice Meyer. "Eso nos genera obstáculos cuando pensamos en las exportaciones".

¿Quién importará productos agrícolas de EE. UU.?

China sigue siendo el principal destino de las exportaciones agrícolas de EE. UU. según las previsiones del año fiscal 2023. China importará un estimado de $ 34 mil millones de los EE. UU. en 2023, que es inferior al récord de $ 36,4 mil millones de 2022. Según Meyer, esto se debe a "la reducción de las exportaciones de sorgo, algodón y nueces".

 México está en el puesto número dos y Canadá en el número tres con una estimación ligeramente más baja para 2023 en comparación con las cifras de 2022, a pesar de las disputas comerciales y de USMCA en curso sobre el maíz y los productos lácteos , respectivamente.

"A pesar de estas incertidumbres, dados los sólidos niveles de ingresos agrícolas en 2022, se espera que el sector, en su conjunto, experimente niveles de ingresos agrícolas superiores al promedio en 2023 y está bien posicionado para manejar algunas turbulencias durante el año", dice Meyer.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.