Clima

Perspectivas agroclimáticas anticipan un panorama desafiante para el sector agrícola en Sudamérica

Precipitaciones y marcado descenso térmico impactan el agro en Sudamérica, desafiando la rentabilidad de los productores según Bolsa de Cereales.

20 Mar 2024

 La Bolsa de Cereales publicó su último informe de perspectivas agroclimáticas semanal, revelando expectativas de precipitaciones abundantes sobre el norte de Argentina y el sur de Brasil, mientras que el resto del área agrícola experimentará registros moderados a escasos. Este panorama viene acompañado por una marcada oscilación térmica, indicando un periodo de incertidumbre para los productores de la región.

En Argentina, el comienzo de la perspectiva agroclimática se caracterizará por el fin de un sistema de tormentas que trajo precipitaciones abundantes sobre el norte del país, sur de Paraguay y norte de Uruguay, contrastando con registros más moderados a escasos en otras áreas. Este cambio climático estará marcado por la llegada de una masa de aire polar, provocando un descenso térmico significativo en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas especialmente en zonas serranas y el sur de la Región Pampeana.

Por otro lado, en Brasil, la perspectiva inicia con un retorno del calor gracias a vientos del trópico, pronosticando precipitaciones abundantes en la Amazonia, el norte del Cerrado y el oeste del Matopiba, aunque se esperan registros escasos en la mayor parte del área agrícola brasileña. Este patrón de precipitaciones variará a lo largo del periodo, con una moderada entrada de vientos del sur que reducirá las temperaturas por debajo de lo normal en ciertas regiones, mientras otras experimentarán temperaturas normales a superiores a lo normal.

Este informe resalta la importancia de una planificación meticulosa por parte de los productores, dada la volatilidad climática y su potencial impacto en la rentabilidad de sus cultivos. Las condiciones climáticas adversas, como heladas inesperadas o la falta de precipitaciones en momentos críticos, podrían afectar significativamente los rendimientos agrícolas en la región.

Los productores y stakeholders del sector agrícola deberán estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones de expertos en agroclimatología, como el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, especialista en la materia, para navegar este periodo de incertidumbre climática con la mayor información y preparación posible. La Bolsa de Cereales continúa ofreciendo estos informes como una herramienta clave para la toma de decisiones informadas en el sector agrícola de Sudamérica.


Agrolatam.com
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones