Clima

Perspectivas agroclimáticas revelan cambios significativos en condiciones meteorológicas para el sector agrícola

Clima: Vientos tropicales y frente de tormenta impactarán agricultura en América del Sur y EEUU, con heladas y lluvias intensas.

10 Abr 2024

 En el último Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal, que abarca del 10 al 17 de Abril de 2024, se anticipan importantes fluctuaciones climáticas que podrían impactar significativamente en el sector agrícola tanto en América del Sur como en Estados Unidos.

Al inicio de la semana, vientos del trópico soplarán con moderada intensidad a través de la mayor parte del área agrícola, ofreciendo condiciones templadas. No obstante, el extremo norte de la Argentina y gran parte de Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a los 25°C, con focos de calor extremo alcanzando los 40°C en áreas más al norte.

Una transformación climática se espera hacia finales de la semana con la llegada de un frente de tormenta, que traerá consigo precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola. En particular, se prevén tormentas intensas con fuertes vientos en el Litoral Fluvial y el Sudeste Bonaerense. La llegada de vientos del sur traerá temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas generales en zonas serranas y posibles heladas localizadas en las serranías bonaerenses.

En Estados Unidos, la situación agroclimática también presenta desafíos significativos. La perspectiva indica temperaturas bajo lo normal debido a la entrada de aire polar, con riesgo de heladas generales en el extremo norte del Cinturón Maicero y heladas localizadas en áreas clave para el cultivo de trigo y maíz. Sin embargo, los vientos del trópico regresarán, elevando las temperaturas por encima de lo normal en el centro y sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte mantendrá temperaturas normales a levemente inferiores a lo normal. Se anticipan precipitaciones abundantes en el este, con nevadas tardías en gran parte del norte del área agrícola norteamericana.

Riesgos a destacar incluyen nevadas y heladas tardías en el norte del área agrícola norteamericana entre el 11 y 12 de Abril, así como lluvias intensas sobre el Delta y el sur de la Región Sudeste, con riesgo de desborde de ríos y arroyos, entre el 16 y 17 de Abril.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Clima
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.
Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático
Medio Ambiente

Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático

Aseguran que "es un problema, pero no significa el fin del mundo"
¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico
Clima

¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico

Las altas temperaturas continuarán en Argentina esta semana, superando los 30 °C en el centro y 35 °C en el norte. Se esperan algunas lluvias aisladas y viento Zonda en la región cordillerana.