Ganadería

Piden definiciones sobre reapertura de exportaciones

Advierten que a causa de las restricciones, se perderán 100 millones de dólares mensuales, con un recorte en el volumen de producción cercano a las 25.000 toneladas. En los mostradores hubo leves bajas de precios en algunos cortes parrilleros.

3 Ago 2021

A poco más de dos meses del cierre de las exportaciones de carne vacuna, la industria frigorífica pide definiciones sobre la reapertura de las ventas al exterior, mientras el Gobierno nacional señaló que se otorgarán cupos de exportación siempre y cuando continúe la estabilidad en los precios de venta en el mercado interno. Según pudo relevar este medio, en las últimas semanas se registró una leve caída en el precio de la media res, que registró traslados a los mostradores.

La cadena de valor del mercado interno coincide en reconocer este nuevo escenario. Si bien el precio de la hacienda de consumo tuvo una baja en el último mes, no termina de trasladarse a los mostradores, salvo ofertas puntuales en algunos cortes parrilleros. Javier Peralta, secretario la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), calculó que la media res bajó un 4,5% en julio, que en las carnicerías se reflejó en una caída de 2,7%.

"Son bajas casi imperceptibles, el kilo en el mostrador tuvo caídas de 12 a 18 pesos", admitió el directivo. En este sentido, estimó que al "al bajar el consumo, aumentaron los stocks" y esta situación tuvo un impacto en los precios de venta.

El sector de abastecedores del mercado doméstico coincide en este análisis. Un operador del Mercado de Liniers advirtió que las operaciones se encuentran en un piso, tras los altos valores que novillitos y vaquillonas presentaron en junio. "El consumo está en un pozo que empieza en los 190 pesos y no puede traspasar los 207 pesos, cuando el piso en junio fue de 210 pesos", sostuvo y agregó: "hay algunas ofertas puntuales en cortes como asado y bife, que por la fecha del año no se consumen tanto".

A finales de mayo, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de carne, que incluye la vaca con destino a China y un listado de siete cortes parrilleros de la misma categoría. Aunque las cuotas quedaron exceptuadas, también hubo un freno en las operaciones del cupo Kosher, destinado a Israel. Peralta sostuvo que la industria frigorífica busca certezas sobre la reapertura del comercio exterior.

"Las consecuencias de esta medida son la baja de precios en la vaca manufactura y conserva y caída en los índices de producción", sostuvo. También puso números a este escenario y calculó que a causa de estas restricciones, se perderán 100 millones de dólares mensuales, con un recorte en el volumen de producción cercano a las 25.000 toneladas.

Por el lado del Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer en declaraciones radiales que apuntan a estabilizar el precio de venta al público. "Había subido de manera totalmente injustificada, por algunas prácticas especulativas, por algunos exportadores que estaban haciendo maniobras totalmente ilegales, como subfacturar exportaciones para evadir impuestos", remarcó.

En el marco del Plan Ganadero anunciado por el Ministerio de Agricultura, que apunta a incrementar la producción de carne, la cartera agropecuaria y el Banco Nación anunciaron una línea de créditos por $10.000 millones, para impulsar la actividad feedlotera. La línea contempla un monto máximo de hasta 10 millones de pesos por productor, a una tasa subsidiada de 25%, destinada para la compra de maíz.

Por Andrés Lobato

Fuente: Diario BAE

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.