Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.

11 Jun 2024

 La carne de Australia y Brasil presiona sobre los precios, pero asoma una salida en la segunda mitad del año. Ambos países representan el 38% del mercado; la firmeza de los precios se pone en duda ante un mercado chino calmo.

Los precios internacionales de la carne se encuentran en un panorama complejo. Brasil y Australia presionan sobre los valores, en un mercado asiático que está calmo.

El informe de Rosgan destacó que los precios internacionales de la carne vacuna parecen resistir a la presión de oferta que generan tanto Australia como Brasil, ambos países representan el 38% de las exportaciones mundiales.

Al comparar el índice de precios de la carne que elabora la FAO con el promedio de los valores de referencia de la carne vacuna, este último supera por décimo mes consecutivo la trayectoria del índice general. "Sin embargo, esta aparente firmeza no deja de estar amenazada por la fuerte presión que genera la mayor oferta de carne que está volcando este año, tanto Brasil como Australia, en medio de una inquietante calma del mercado chino," informó Rosgan.

Mercado Internacional

Australia espera un crecimiento en el stock ganadero y, por lo tanto, su saldo exportable será mayor. Esta mayor colocación comenzó a chocar con la competencia que está ejerciendo Brasil dentro del mercado chino.

"En este sentido, Brasil, si bien para este año no espera un salto significativo en su saldo exportable, la fuerte expansión ya la dio hace tres años, un incremento de sus exportaciones de casi un 25%, para luego estabilizarse por tercer año consecutivo con volúmenes sumamente sostenidos, que aportan al mercado unos 2,9 millones de toneladas al año y lo consolidan como el exportador de mayor peso en el mercado global," señaló el informe.

Con todo este escenario, el impacto en precios se vio en el valor promedio de lo exportado en los primeros cinco meses del año, que se ubica en US$ 4520 por tonelada. Marcó una caída del 7,6% interanual y registró un estancamiento en los valores de la mercadería exportada desde agosto del año pasado.

Mercado Chino

"Las noticias que llegan desde China dan cuenta de un literal derrumbe de los precios domésticos para la carne vacuna debido al ingreso de importantes baratas. También, a la oferta adicional de carne que se está volcando al mercado doméstico producto de la liquidación de vacas que se está registrando en el sector lechero, debido a la fuerte caída que registran los precios de la leche en el mercado local," marcó Rosgan.

La posibilidad de un repunte en los precios se espera para la segunda mitad del año. "China suele mostrar una dinámica de compras más agresiva que podría ser el comienzo de una ligera recuperación de los valores. Por el lado de la oferta, un reciente informe elaborado por el Rabobank también muestra algunas señales alentadoras a partir del segundo semestre del año, período para el que proyecta una posible contracción en la producción de carne a nivel mundial, que podría significar un quiebre de tendencia en materia de precios," destacó Rosgan.

De esta manera, se espera una mirada positiva para Argentina. Exportó un 19% más en volumen, pero a valores 10% inferiores a los registrados un año atrás, en lo que va de 2024.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.
Se prevén caídas en la producción Mundial de Carne en 2024, según Rabobank
Ganaderia

Se prevén caídas en la producción Mundial de Carne en 2024, según Rabobank

El banco holandés Rabobank estima que las caídas en Europa y Estados Unidos no podrán ser compensadas por los aumentos en Brasil y Australia.