Actualidad

Ponen en marcha campaña destinada a estudiar migraciones de langostino en el Mar Argentino

El Inidep comenzó la campaña destinada a establecer las migraciones del langostino en el Mar Argentino, a través del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica.

24 Ene 2022

 El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede en Mar del Plata, comenzó la campaña destinada a establecer las migraciones del langostino (Pleoticus muelleri) en el Mar Argentino, a través del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO).

La campaña, que se extenderá por espacio de quince días y que tendrá como responsable a la jefa científica Paula Moriondo Danovaro, contará con financiamiento privado.

"El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería", explicaron en un comunicado.

Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

"Hoy en día, con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones", expresaron desde el Inidep.

El plan de marcación de langostino tiene como objetivo final, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.

El Inidep efectuó un acuerdo con Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), para que las empresas que la componen financien los costos que demandará la campaña en curso.

"Es la primera vez que este grupo empresarial aportará recursos para realizar estudios tan relevantes para el sector pesquero argentino", destacaron desde la dependencia oficial.

Más de Política y Economía
El campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones
Actualidad

El campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

Están en juego más de USD9.000 millones en concepto de derechos de exportación. El año pasado, sólo el complejo sojero sumó divisas por USD22.969 millones, de las cuales USD7.600 millones correspondieron a derechos de exportación.
CRA no participará de la convocatoria al CFA
Actualidad

CRA no participará de la convocatoria al CFA

Confederaciones Rurales Argentina finalmente dio a conocer que no participará de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero.
Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo
Actualidad

Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo

En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le solicitó al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive el país.
Tres provincias registran focos de incendios forestales
Actualidad

Tres provincias registran focos de incendios forestales

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Formosa permanecían activos en Pilcomayo y en Misiones se registraron en las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé.